CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Una operación contra la pedofilia deja 660 detenidos en Gran Bretaña

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — La policía de Gran Bretaña detuvo a 660 presuntos pedófilos —incluyendo médicos, profesores y líderes de boy scouts— en una operación de seis meses en todo el país, informó este miércoles la Agencia Nacional contra el Crimen.

La operación, en contra de personas que acceden a imágenes de menores de edad, contó con la participación de 45 fuerzas policiales en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Más de 400 niños de toda Gran Bretaña han sido protegidos de daños como consecuencia, dijo la Agencia Nacional contra el Crimen en un comunicado.

Treinta y nueve de los sospechosos ya estaban catalogados como delincuentes sexuales, según el comunicado, es decir que la mayoría no era conocida por la policía. El número también incluía trabajadores de atención social y expolicías.

La operación se mantuvo en secreto hasta este miércoles para proteger a los niños y recoger pruebas contra los acusados, según el comunicado.

publicidad

La Agencia Nacional contra el Crimen no es reveladora de los métodos utilizados para localizar a los sospechosos, ya que espera desplegar otras operaciones en el futuro.

Los cargos presentados hasta ahora van desde la posesión de imágenes de niños, hasta asalto sexual grave. Muchos sospechosos aún no han sido acusados en el caso.

"Ésta es la primera vez que Reino Unido ha tenido la capacidad para coordinar una sola operación específica de esta naturaleza", dijo Phil Gormley, subdirector general de la agencia.

"Nuestro objetivo era proteger a los niños que fueron víctimas, o que pudieran estar en riesgo de explotación sexual. Un niño es víctima no sólo cuando se abusa de él y se toma una imagen. Ellos son revictimizados cada vez que la imagen es vista por alguien".

Algunos comienzan con mirar las imágenes indecentes en internet, y después buscan directamente a los niños, dijo, por lo que detenerlos en este momento impide que crucen esa línea.

La operación se produce en medio de la creciente preocupación pública sobre el problema del abuso sexual de niños en Gran Bretaña.

El presentador de la televisión infantil Rolf Harris fue condenado este mes a cinco años y nueve meses de prisión por una serie de ataques contra el pudor contra mujeres y niñas.

Su juicio se produjo a raíz de las revelaciones de la conducta sexual depredadora del fallecido presentador Jimmy Savile contra niños y adultos.

Las noticias en torno a los casos de alto perfil parecen haber animado a otros a presentar denuncias de abusos.

El jefe de policía Simon Bailey dijo que la mayoría de las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales tienen un "aumento sin precedentes" en los informes de abuso sexual de niños.

"Las fuerzas están investigando la explotación de niños y jóvenes por parte de grupos y pandillas; el abuso de tiempo atrás, incluidas las investigaciones a gran escala sobre los abusos en las instituciones durante muchos años; y el abuso sexual por parte de los padres y familiares", dijo.

Carol Jordan contribuyó con este reporte.