CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Qué están haciendo las agencias de EE.UU. en la investigación sobre el vuelo MH17?

Por CNNEspañol sjv

Por Elise Labott, Barbara Starr, Mike Ahlers y Evan Perez, CNN

(CNN) -- Desde el momento en que se supo de la desaparición del vuelo MH17, Estados Unidos investiga qué ocurrió con el avión.

Funcionarios de ese país aseguraron que fue derribado por un misil, aunque no han confirmado desde dónde fue lanzado ni quién lo lanzó.

Esto es lo que las agencias estadounidenses investigan:

FBI

Oficiales del FBI monitorean la caída del avión y si hubo estadounidenses a bordo. En ese caso, ofrecerían ayuda a las autoridades ucranianas y, si se les solicita, enviarían un equipo al lugar.

publicidad

Hay complicaciones, no obstante, porque el área en donde el avión cayó no está bajo el control de las autoridades de Kiev. Y las autoridades estadounidenses probablemente no podrán viajar a un territorio controlado por separatistas del este de ucrania quienes se han declarado independientes.

Pentágono y agencias de inteligencia

El secretario de Defensa Chuck Hagel empezará a hablar con ministros malasios y ucranianos el viernes. La inteligencia estadounidense rastrea con radares, satélites y otros instrumentos para intentar determinar de la forma más detallada posible de dónde provino el ataque.

Departamento de Estado

Funcionarios del Departamento de Estado trabajan en definir su papel en la investigación. No han sido asignadas tareas específicas pero EE.UU. y Ucrania han desarrollado una relación cercana en los últimos meses y ayudarán en lo que necesite Ucrania.

El Departamento de Estado liderará la labor diplomática, tanto con Ucrania como con Rusia.

La asistencia consular de Estados Unidos dependerá de si hay o no estadounidenses identificados entre las víctimas, algo que el Departamento de Estado intenta determinar.

Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB)

La NTSB usualmente  haría parte de la investigación debido a que el avión fue fabricado en Estados Unidos.

Pero funcionarios de ese organismo dicen que aún no es claro si serán enviados a Ucrania.

Keith Holloway, portavoz de la NTSB, le dijo a CNN que la respuesta de esta agencia “aún está siendo discutida”.

La agencia “está esperando a determinar nuestra parte” en la investigación.