CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

"Fue una escena espantosa ... todo llovió en pedazos", dice periodista sobre el vuelo MH17

Por CNN en Español

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — Escombros cerca de una guía de viajes quemada. Metal retorcido junto a maletas de colores brillantes. Auriculares y restos humanos.

En el área rural del este de Ucrania, donde un Boeing 777 de Malaysia Airlines cayó del cielo este jueves, el suelo estaba lleno de cicatrices con la muerte y la devastación dejada por un vuelo que nunca llegó a su destino.

Imágenes de video desde el sitio, ubicado a unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia, mostraron el humo que salía de entre los restos humeantes después del accidente.

"Es una escena espantosa", dijo el periodista independiente Noah Sneider. "Hay cuerpos extendidos a través de los campos. Las personas dijeron que el avión tuvo un tipo de explosión en el aire, y todo llovió en pedazos, el avión en sí, y las personas en su interior."

Los trabajadores de rescate y combatientes rebeldes peinaron la zona, dijo Sneider, plantando palos con cintas blancas de algodón en donde iban encontrando los cuerpos a través de los campos.

publicidad

Hay tantos muertos que es poco probable que la morgue local sea capaz de dar cabida a todos, dijo Sneider, incluso en una región volátil que ha visto olas de muerte recientemente en medio de enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

"Cuando se produjo la batalla por el aeropuerto de Donetsk, algo así como 50 personas murieron y no tenían el espacio", dijo Sneider a Anderson Cooper de CNN.

En este vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur, las autoridades informaron que había 298 personas a bordo.

En los amplios campos de pastos crecidos, los desechos se extendían en muchos trozos pequeños, por lo cual parecía que alguien pudiera saber con certeza lo que pasó con el vuelo MH17, dijo Sneider.

"Encontrar cosas como los pasaportes", dijo, "es una cuestión de suerte."

Los separatistas claramente controlaban el lugar, dijo Sneider.

Pero incluso los combatientes rebeldes aguerridos aparecieron sorprendidos, afirmó.

"La gente decía que el avión sufrió un tipo de explosión en el aire, y que todo llovió en pedazos, el avión en sí, las personas en el interior".

Los combates han destrozado la región. Pero esto es otra cosa.

"Nada de esta escala había ocurrido", dijo Sneider, que ha estado cubriendo el conflicto durante meses.

Los lugareños de la zona rural trataron de ayudar pero se vieron desbordados, dijo. Los bomberos que acudieron a apagar las llamas encontraron que tenían una manguera con agujeros, agregó.

Las autoridades ucranianas dijeron que los equipos de rescate e investigación habían sido obstaculizados por los grupos armados en la zona.

Sneider dijo que no había evidencia de saqueo por la gente de la zona.

"La mayoría de ellos están tan asustados que no van a venir aquí".