CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Investigadores del VIH viajaban en el vuelo MH17 derribado en Ucrania

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — En la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que cayó en Ucrania el mundo perdió a destacados investigadores de la lucha contra el VIH que se dirigían a la ciudad australiana de Melbourne, a la 20 Conferencia Internacional sobre el Sida de este año.

La Sociedad Internacional Sobre el Sida (IAS) indicó en un comunicado este viernes que en el vuelo había “un número de colegas y amigos” que se dirigían a la conferencia de Australia, lo que ha dejado a esta organización un momento de “increíble tristeza”.

Entre las víctimas confirmadas está Joep Lange, un eminente especialista de la lucha contra este virus, según una confirmación de Andrea de Graaf, la vocera de la Fondation PharmAccess que fundó el investigador para brindar acceso a terapia antirretroviral, informó la agencia AFP.

El director de esa ONG, Onno Schellekens, dijo que "es una inmensa pérdida” para la lucha contra el sida, pues la labor de Lange “ha sido revolucionaria” en el tratamiento del VIH.

El investigador presidió la IAS entre 2002 y 2005. Tenía 59 años, cinco hijos y viajaba con su esposa.

A su vez, la Organziación Mundial de la Salud (OMS) confirmó que su colega Glenn Thomas está entre los pasajeros que murieron. "Será echado de menos", dijo la OMS en un mensaje de Twitter.

publicidad

La IAS dijo que realizará en la conferencia de Melbourne un homenaje en reconocimiento a la "dedicación de nuestros colegas en la lucha contra el VIH/SIDA" y las vidas de sus colaboradores.

El gobierno de Australia decretó este sábado como un día de luto nacional por la tragedia en la que perdieron la vida 28 de sus ciudadanos, informó la agencia EFE.

Denis Napthine, el gobernador de Victoria, donde se encuentra la capital australiana Melbourne, dijo que en el vuelo viajaba un gran número de delegados, investigadores y activistas. Pero hasta ahora las autoridades australianas no han confirmado un número exacto ni sus nombres.