CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿El avión de Malaysia Airlines debió volar sobre territorio ucraniano?

Por CNN en Español

(CNN) -— Mientras el mundo intenta reponerse por el el horror de otro avión de pasajeros accidentado, sigue sin aclararse cómo y por qué el vuelo 17 de Malaysia Airlines se cayó en el este de Ucrania.

Estados Unidos cree que un misil de la tierra hacia el aire derribó al Boeing 777 en el territorio ocupado por separatistas prorusos pero no indicó quién fue el responsable; aunque ambas partes en el conflicto civil en Ucrania se culpan mutuamente.

De acuerdo con un importante funcionario ucraniano, el avión, que estaba rumbo a Kuala Lumpur proveniente de Ámsterdam con casi 300 personas a bordo, volaba a aproximadamente 10.000 metros sobre la región de Donetsk en el este de Ucrania cuando el misil lo golpeó.

Desde entonces, varias aerolíneas han alejado su ruta de la región, lo que genera preguntas sobre si el avión comercial debió acercarse a zonas de conflicto de cualquier modo.

"¿Este era un accidente que sucedería para cualquier avión que volara sobre esa parte de Ucrania; y había muchos de estos?”, preguntó el experto en aviación de CNN, Richard Quest.

"Aunque había restricciones sobre Crimea, en esta parte de Ucrania no hay restricciones. El espacio entre el suelo y lo 9.7 kilómetros fue cerrado por los ucranianos. Arriba de los 9.7 kilómetros estaba abierto. El avión no hizo nada mal por estar donde estaba.

"Podríamos afirmar que debía haber restricciones con todo lo que pasa por allá pero cuando el piloto voló por esa ruta… no tenía nada de malo hacerlo”.

publicidad

"Esa parte de Ucrania es un espacio esencialmente no gobernado, y cuando tienes espacio no gobernado tienes este tipo de calamidades”, dijo el general jubilado del Ejército de Estados Unidos y analista militar de CNN, James Spider Marks. “Tristemente, esto no debe sorprendernos”.

Arma rusa
"No sabemos quién tenía el dedo en el gatillo, pero claramente este es un kit ruso, ya sea en manos ucranianas o en rusas”, añadió. Los analistas creen que este “kit” podría ser un sistema de misil Buk.

Conocido como el SA-11 entre fuerzas de la OTAN, fue desarrollado por los soviéticos y operado por fuerzas rusas y ucranianas, de acuerdo con el general jubilado Kevin Ryan, director del Proyecto de Defensa e Inteligencia en el Centro Belfer para la Ciencia y Asuntos Internacionales en la Universidad Harvard.

En cuanto a de dónde vino la orden, Marks sugiere que las unidades de defensa aérea podrían operar sin control central.

"Podría ser un proceso independiente”, dijo. “Eso significa que los operadores individuales de ese lanzador o sistema de defensa aérea móvil pueden atacar objetivos según su voluntad con base en ciertos perfiles; ven un avión, su altitud, no se comunica en una forma que pueden descifrar, así que su lectura inicial es que es un avión militar y disparan porque tienen la autoridad. Lo que preferirías es tener algunos sistemas de respaldo, pero eso claramente no fue el caso aquí”.

Preocupación en la investigación
Con gran parte de los restos en lo que se cree es territorio controlado por separatistas cerca de la frontera con Rusia, hay preocupación de que los inspectores internacionales no puedan tener acceso para realizar una investigación apropiada antes de que el sitio del accidente se “contamine” o sea manipulado.

"A final de cuentas, la comunidad internacional va a demandar que haya una investigación completa y apropiada”, dijo Quest.

Lee: Por ahorrar o llegar tarde, ellos evitaron tomar el vuelo de Malaysia

Matthew L. Wald, un reportero de The New York Times, dijo a CNN que era importante llevar a un investigador experto para analizar las pistas en los restos del avión.

"Lo que analizas cuando se derriba un avión o explota es la condición del metal. ¿Hay agujeros de metralla? ¿Hay orificios de entrada y de salida; algo que pasara a través de la estructura del avión? ¿Hay dobleces en el metal que sean característicos de grandes explosivos? Si alguien experto puede encontrar esto, podrán realizar un diagnóstico”.

Pista en la cabina
Dijo que la grabación de voz de la cabina del avión también podría ofrecer pistas importantes sobre si sobrevivieron a una posible explosión. “Podrías encontrar conversaciones entre la tripulación. Esto ha ocurrido antes en aviones que fueron derribados, donde está claro que los pilotos hablaban entre sí sobre daños al avión. Saben lo que ocurrió y eso aclara las cosas”, dijo Wald.

"No hay razón para no obtener las grabadoras”, añadió Quest. “Sí, hubo fuego violento y un accidente muy violento, pero estas cosas están diseñadas para esto”.

LEE: 'Derribamos un avión': supuesta llamada de separatistas prorrusos

Pero, no está asegurado que se permita asistencia exterior dentro de un área tan volátil. Sin embargo, Wald dice que hay un precedente para la recuperación de datos.

"Cuando los soviéticos derribaron el vuelo 007 de Korean Airlines (en 1983)… dijeron que no habían recuperado nada.

"El padre de un joven estudiante universitario estaba en ese avión. Hans Ephraimson-Abt fue a Moscú, fue con el (presidente) Gorbachev y trajo de regreso la caja negra; y esa grabación en la cabina contó muchas cosas”.

Los amigos y familiares de los pasajeros del Vuelo 17 también esperan verse libres de la angustia de no saber.