CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

Restos hallados en bolsas de plástico en México son del viajero estadounidense

Por CNN en Español

(CNN) -- Los restos humanos encontrados en dos bolsas de plástico cerca de una playa en el suroeste de México han sido identificados como los de Harry Devert, un neoyorquino que dejó su trabajo como comerciante para realizar un viaje en motocicleta transcontinental desde Estados Unidos a América del Sur.

Devert, de 32 años, desapareció hace seis meses después de enviar a su novia un preocupante mensaje de texto desde una conflictiva región mexicana, describiendo cómo le escoltaban a "una zona demasiado peligrosa".

Las autoridades mexicanas la semana pasada ubicaron su motocicleta Kawasaki verde semienterrada en el estado de Guerrero, junto con los restos descompuestos de un hombre en dos bolsas.

El jueves, las pruebas de ADN confirmaron que los restos eran de Devert, un representante de la oficina del fiscal general del estado de Guerrero no autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo a CNN.

La investigación fue entregado al fiscal federal debido a la naturaleza del delito y el hecho de que se trataba de un turista estadounidense, dijo. Harry Devert no había estado en contacto con su madre o su novia en Nueva York desde el 25 de enero.

publicidad

La madre de Devert, Ann, viajó a México el pasado fin de semana después de identificar el número de bastidor de la moto hallada. Un día antes, ella proporcionó una muestra de ADN a la policía de Nueva York para que la contrastara con los restos hallados, dato que le confirmaron la noche del jueves.

"Esto es horrible", dijo. "Ahora estamos tratando de averiguar quién es el responsable de esto y esperamos que las autoridades mexicanas les lleven ante la justicia lo antes posible".

El descubrimiento de los restos y la motocicleta se realizó a 300 km al suroeste de donde Devert envió el mensaje el pasada en enero.

Del Sardo dijo que Ann Devert pasó un tiempo en México después de la desaparición de su hijo, en el estado mexicano de Michoacán, en un intento para encontrarlo. Tenía esperanzas de hallarlo por algunos rastros no confirmados de que se encontraba recluido en un rancho. La semana pasada, se enteró de que habían encontrado los restos y la moto en la tumba poco profunda.

Las autoridades mexicanas dijeron que "10 paquetes de lo que parecía ser narcóticos (marihuana y cocaína)" fueron encontrados cerca de la moto y el cuerpo.

Amigos y familiares de Devert tenían la esperanza de que su desaparición fue sólo temporal, otra historia para contar de sus viajes salvajes de todo el mundo - desde Pamplona, a Río de Janeiro, Brasil, y más allá.

"He sido perseguido con un arma en Colombia, apartado un arma que se metió en mi boca en Venezuela y fui disparado desde un bazooka, una ametralladora, un M16 a un Colt 45", escribió Devert en su blog de viajes. "He estado en algunos de los más pobres y algunos de los lugares más peligrosos del mundo y para muchos de los mejores, y yo todavía no puedo decir qué me gustó más. Creo que la vida es una peregrinación".

En un post del 19 de octubre de Devert describió su último viaje en un tipo de vehículo que no tenía experiencia.

"Yo nunca he montado en moto", escribió. "Sobre todo, porque no sé cómo. Así que mañana voy a ir a obtener mi permiso de moto, comprar una y espero encontrar la manera de llegar a casa sin caerme, que será una aventura en sí misma", dijo. Y añadió: "Después, en los próximos 2 o 3 semanas me voy a conducirla a través de América, a través de América Central, para llegar a Brasil para la Copa Mundial, y, finalmente, al sur de Ushuaia, que por lo que yo puedo decir de un mapa es casi tan al sur como uno puede conseguir en el continente".

Amigos y familia crearon la página Ayuda a enconrtar a Harry en Facebook, con más de 25 mil "Me gusta".