CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Conflicto en Gaza vive su jornada más sangrienta

Por CNNEspañol sjv

Por Ben Brumfield, Josh Levs, y Karl Penhaul, CNN

(CNN) — Cientos de palestinos huyeron en pánico hacia la ciudad de Gaza este domingo mientras tropas israelíes enfocaron su armamento en el pueblo cercano de Shaja'ia.

Los proyectiles y bombardeos mataron al menos a 87 personas e hirieron a unas 300, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Según Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al-Qassam de Hamás, un soldado israelí fue capturado durante una operación en la mañana del domingo. Obeida dio el nombre y la identificación del presunto soldado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) dijeron que conocen el reporte y lo están investigando.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunirá con altos funcionarios de Egipto este lunes para discutir la crisis en Gaza.

La jornada más sangrienta de la ofensiva

En días previos, Israel llamó a los residentes a salir, a través de llamadas, mensajes de texto y volantes en los que advertían que "ésa era la intención de las IDF de llevar ataques aéreos contra sitios y operativos terroristas" en el área. Los volantes le decían a la gente moverse a la ciudad de Gaza la mañana de este miércoles y no volver hasta nuevo aviso. Las fuerzas israelíes publicaron en inglés la traducción de los volantes este domingo en Twitter.

Algunos residentes señalaron que habían recibido advertencias pero sintieron que aunque huyeran, sufrirían los mismos daños en otras partes de Gaza. Pero las fuerzas israelíes aseguran que Hamas "les ordenó quedarse" y "ponerlos en la línea de fuego".

Más de 410 personas en Gaza han muerto en el enfrentamiento entre Israel y Hamas, informaron oficiales palestinos.

Militantes han lanzado 300 proyectiles hacia Israel desde que comenzó la operación en el terreno israelí, dijo la IDF. Más de 200 impactaron Israel, y 64 fueron desviadas por el sistema de defensa Domo de Hierro.

Este sábado, un proyectil mató a un israelí en Negev e hirió a otros cuatro, incluyendo a un niño, dijeron autoridades israelíes. Dos civiles israelíes también murieron por misiles de Hamas o disparos de mortero en en intercambio de fuego de las últimas semanas. Cinco soldados murieron y dos resultaron severamente heridos.

Las fuerzas israelíes añadieron más tropas a la incursión. Decenas de miles de reservistas se unieron al arranque de la Operación Borde de Protección para las operaciones de tierra.

Israel dijo que ha dado con "2,300 blancos terroristas" en Gaza y encontrado 13 túneles de militantes usados para armas ilegales.

Desde el comienzo de las operaciones de tierra el pasado jueves, Israel aseguró que han matado al menos 70 terroristas y capturado a otros.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo a CNN este domingo que podría viajar a la región.

Estados Unidos apoya la iniciativa de Egipto para un cese al fuego y apuntó que el gobierno estadounidense ha mostrado su voluntad para tratar de negociar, pero que Hamas "debe dar un paso y mostrar un nivel de razonabilidad".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu llamó a la comunidad internacional a "llevar un programa de desmilitarización de Gaza" en un futuro.

"Estas personas son las peores terroristas —terroristas genocidas. Llaman a la destrucción de Israel y a matar a cada judío, donde sea que los encuentren".

Con información de Kareem Khadder y Salma Abdelaziz