CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook dice: si les das 'Me gusta', cómpralo

Por CNNEspañol sjv

Por Sara Ashley O'Brien, CNNMoney

(CNNMoney) -- Facebook está buscando nuevos admiradores: quiere ayudar a los dueños de pequeñas empresas a mejorar su participación en el comercio electrónico.

El jueves, el gigante de las redes sociales anunció que está probando la nueva función de un botón "comprar" con "unas cuantas" pequeñas y medianas empresas en todo el país.

El botón está disponible en la versión de Facebook para móviles y de escritorio, y le permite a los clientes comprar productos directamente de las empresas. Las empresas que se unan a Facebook en esta prueba pueden incorporar el botón a las publicaciones en su página o en sus anuncios de Facebook.

¿De cuántas empresas hablamos? Ahora mismo, de muy pocas. Un portavoz de Facebook dijo que el número exacto podría contarse usando los dedos de una mano. No quisieron identificar a las empresas específicas, pero la imagen que era parte del anuncio evidenció que una de ellas es una compañía de relojes, Modify Watches, en San Francisco.

Aunque la prueba por ahora es pequeña, si resulta exitosa, podría ser una victoria importante para las pequeñas empresas.

publicidad

Facebook dijo que hay 30 millones de páginas activas de pequeñas empresas en todo el mundo.

"Esto representa una tremenda oportunidad para que las pequeñas empresas especializadas generen ventas en tiempo real", dijo Brian Solis, analista principal en Altimeter Group. "Es una oportunidad para la innovación".

Esta no es la primera vez que Facebook ha probado ideas sobre el comercio electrónico. En 2012, la compañía probó Facebook Gifts, lo cual terminó menos de un año después.

Esta prueba en particular viene luego de conversaciones con los propietarios de las empresas y los vendedores acerca de sus retos de negocios. Muchas de las pequeñas empresas son buenas cuando de móviles y el área digital se trata (casi 19 millones de los propietarios de pequeñas empresas administran su página por medio de un móvil, según Facebook), pero muchas no tienen una plataforma de comercio electrónico para vender sus productos. Esta opción está diseñada específicamente para resolver ese problema.

Cuando un cliente hace clic en el botón "comprar", se iniciará una transacción, sin salir de la página. El procesamiento se maneja por medio de un tercero, así que la información no se comparte de forma directa con Facebook (a menos que un usuario elija almacenar sus credenciales en el sitio) o con el comerciante. El tercero solo compartirá información pertinente al cumplimiento (es decir, la dirección de envío).

Ahora mismo, la función es completamente gratuita para las empresas, y Facebook no tiene planes de cobrar por el momento. La intención es doble: ver cómo reacciona la gente al ver esto en la red social, y cómo los minoristas exitosos se conducen en el comercio electrónico.

"Esto podría ser increíblemente exitoso si las empresas lo ven como una nueva oportunidad", dijo Solis.