CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Después de las tragedias de los vuelos MH370 y MH17, ¿puede sobrevivir Malaysia Airlines?

Por CNNEspañol sjv

Por Katie LoboscoCristina Alesci, CNNMoney

(CNNMoney) -- Primero, desaparece un avión de Malaysia Airlines y nunca lo encuentran. Y cuatro meses después, otro de sus aviones de pasajeros es derribado en pleno vuelo.

Los trágicos eventos le han quitado la vida a 537 personas en total, y han traído devastación a sus familias.

También ha dejado a muchos reflexionando sobre el futuro de la aerolínea y su capacidad de sobrellevar esta última tormenta.

Si los clientes huyen, realmente podría afectar su balance, dijo Justin Green, un piloto entrenado en el ejército y abogado especialista en temas de aviación.

Malaysia Airlines ya estaba pasando apuros antes de la más reciente tragedia.

publicidad

Incluso antes de que el vuelo 370 desapareciera, un difícil clima de negocios llevó a la aerolínea a registrar números rojos por tres años consecutivos, lo que dio lugar a una pérdida de más o menos 4.200 millones de ringgits (1.300 millones de dólares) durante ese período.

El mes pasado, el fondo soberano de inversión de Malasia, Khazanah Nasional, el cual posee casi el 70% de la aerolínea, empezó a analizar opciones para reestructurar la aerolínea con miras a dar a conocer un plan en un lapso de 6 a 12 meses. El portavoz del fondo, Asuki Abas, no hizo comentarios respecto a si estaban acelerando el análisis luego del desastre ocurrido la semana pasada.

Daniel Tsang, un analista de aviación en Aspire Aviaton, dijo que el accidente en el este de Ucrania generó importantes preguntas acerca del futuro de la aerolínea.

"Sin lugar a dudas, la quiebra es una posibilidad", dijo Tsang.

Según el derecho internacional, Malaysia Airlines es responsable de hacer los pagos iniciales de más o menos 150.000 dólares a las familias de todos los pasajeros fallecidos en ambos vuelos.

También habrá demandas que deberán enfrentar. Aunque parece que el vuelo 17 fue derribado por un misil tierra-aire, pueden haber argumentos en contra de la aerolínea por volar en el espacio aéreo restringido donde operan los rebeldes ucranianos, dijo Green. Si bien la trayectoria del vuelo estaba aprobada por Eurocontrol, otras aerolíneas estaban evitando ese espacio aéreo.

Aun así, esos pagos adicionales no acabarían con sus fondos, dijo Green. Muchos de los gastos de Malaysia Airlines serán cubiertos por el laberinto de pólizas de seguro que cubren a un avión y sus pasajeros.

Muy pocas aerolíneas quedaron en bancarrota luego de tragedias anteriores, dijo Green.

La ahora extinta aerolínea Pan Am enfrentaba problemas financieros mucho antes del ataque terrorista en su vuelo 103 sobre Escocia, pero este sí contribuyó a impulsar a la aerolínea hacia la quiebra en última instancia, dijo a CNN el ex director ejecutivo de la aerolínea, Tom Plaskett.

La aerolínea sobrevivió dos años más después del ataque, hasta que se declaró en la quiebra en 1991.

Hasta ahora, los clientes de Malaysia Airlines han resultado ser bastante fieles.

Luego de la desaparición del vuelo 370 el 8 de marzo, Malaysia Airlines no vio una disminución inmediata en el número de pasajeros, según su informe de tráfico aéreo, presentado en abril. Pero el número de pasajeros disminuyó en un 4% en comparación al mismo mes el año pasado.

La aerolínea también está renunciando al cobro de tarifas y está reembolsando boletos hasta finales de diciembre para cualquier persona que quiera cancelar o posponer sus planes de viaje.

En general, la compañía experimentó un aumento del 13% en el número de pasajeros en lo que va del año.

Al final, el destino de Malaysia Airlines probablemente dependerá de cuánto apoyo reciba del estado.

Con información de Sophia Yan, de CNNMoney.