CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. tiene un video e imágenes sobre el derribo del avión malasio

Por CNN en Español

Por Phil Black, Catherine E. Shoichet y Faith Karimi

(CNN) — Un equipo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), además de tres expertos forenses holandeses y algunos expertos en aviación de Ucrania, tuvieron acceso casi "irrestricto" al lugar de los restos del avión derribado MH17, dijo este lunes un vocero del organismo.

Los rebeldes en control del territorio también proporcionaron un perímetro de seguridad, pero mantuvieron a los reporteros lejos del equipo de investigación en una "cúpula de la tranquilidad", dijo Michael Bociurkiw, vocero de la OSCE en Ucrania.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Sin embargo, aún es difícil llegar al sitio, y Bociurkiw no tuvo información sobre el estatus del equipo internacional que inspeccionan en Kharkiv los restos de la aeronave.

Horas antes el gobierno de Ucrania publicó un comunicado oficial en el que mencionó que los expertos revisaban fotos de la escena del accidente.

publicidad

Un jefe local de los rebeldes rechazó las acusaciones de que sus fuerzas derribaron el avión, negó que los cuerpos de las víctimas fueron retirados y negó ser responsable cuando se le preguntó acerca del uso de tarjetas de las víctimas.

“Es posible que algunos residentes locales pudieran haber buscado entre los cuerpos de las víctimas, que encontraran sus tarjetas y trataran de usarlas. Desafortunadamente, no puedo excluir la posibilidad de esto", dijo Alexander Borodai el sábado.

No es poca la evidencia que muestra que los rebeldes prorrusos derribaron el avión de Malaysia Airlines en Ucrania la semana pasada, aseguró el secretario de Estado de Estados Unids, John Kerry.

El vuelo 17 de la aerolínea malasia cayó en Donetsk el jueves, lo que mató a las 298 personas a bordo.

Existe un video de un lanzador de un misil tierra-aire que falta, imágenes muestran el lanzamiento y hay llamadas interceptadas de los rebeldes que reclaman el crédito del disparo, dijo Kerry.

"Sabemos por escuchas que esas son, de hecho, las voces de los separatistas", dijo el secretario a CNN el domingo. "Y ahora tenemos un video que muestra a un lanzador que regresa hacia un área en particular a las afueras de Rusia en el que hace falta al menos un misil".

Kerry acusó a Rusia de apoyar a los separatistas.

"Esta es la hora de la verdad para Rusia. Rusia está apoyando a estos separatistas. Rusia está armando a estos separatistas. Rusia está entrenando a estos separatistas. Y Rusia aún no ha hecho las cosas necesarias con el fin de tratar de ponerlas bajo control", dijo.

El primer ministro británico, David Cameron, no se anduvo con rodeos sobre quién era el culpable. En un artículo de opinión en The Sunday Times, calificó al accidente aéreo y sus secuelas "un ultraje hecho en Moscú".

El presidente ruso, Vladimir Putin contraatacó con una declaración en video publicada en la página oficial del Kremlin la madrugada del lunes. Argumenta que su país ha estado presionando por la paz en Ucrania.

"Hemos pedido reiteradamente a todas las partes detener inmediatamente el derramamiento de sangre y sentarse a la mesa de negociaciones. Podemos decir con seguridad que si el 28 de junio los combates en el este de Ucrania no se hubiera reanudado, esta tragedia muy probablemente no hubiera ocurrido", dijo.

"Sin embargo, nadie debería tener el derecho de utilizar esta tragedia para conseguir objetivos políticos egoístas. Tales acontecimientos no deben dividir, sino unir a la gente", añadió.

Putin hizo hincapié en que la seguridad debe ser garantizada por los expertos internacionales que investigan el accidente. "Debemos hacer todo lo posible para garantizar que su trabajo sea con seguridad plena y absoluta, y asegurar corredores humanitarios necesarios", dijo Putin.

En el lugar del accidente hubo preocupaciones de que los cuerpos hayan sido retirados. "Los hechos de saqueo, de cómo los terroristas están tratando los cuerpos, están más allá de los límites morales", dijo el presidente ucraniano Petro Poroshenko en Twitter.

Los cuerpos de las víctimas

El área está bajo control de los rebeldes prorrusos armados, lo que ha dificultado el acceso para el personal que busca evidencias de la escena y recuperar los cuerpos de las víctimas.

Los equipos de búsqueda han recuperado 272 cuerpos, 251 de las cuales han sido llevados a trenes con refrigeradores, dijo el lunes el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk.

Indicó que 31 expertos internacionales llegaron a Kiev, incluyendo 23 holandeses, dos alemanes, dos estadounidenses y tres australianos.

El ministerio de Relaciones Exteriores holandés dijo que forenses holandeses han llegado a los trenes, donde los cuerpos de las víctimas están siendo resguardados.

Además, los separatistas podrían haber recuperado los datos de vuelo del avión y grabadoras de voz de cabina, dijo su líder Alex Borodai en el sitio web de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Si los expertos determinan que los dispositivos encontrados son las llamadas cajas negras, serán entregadas a los investigadores internacionales, según Borodai.