CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Inteligencia de EE.UU.: prorrusos dispararon misil sin saber que era avión comercial

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) – Funcionarios de Estados Unidos concluyen que rebeldes prorrusos fueron los responsables del derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, pero ahora creen que es probable que los separatistas no supieran que se trataba de un avión comercial cuando abrieron fuego, dijeron el martes oficiales de inteligencia estadounidenses.

Los funcionarios determinaron que Rusia parte de la responsabilidad por el incidente debido a su apoyo a los rebeldes, pero no han podido determinar exactamente quién disparó el misil, si un militar ruso estaba en el lugar o si los rusos fueron directamente responsables por el lanzamiento del misil.

Vitaly Nayda, director de seguridad de información de Ucrania, dijo a CNN este martes que está seguro que un oficial ruso apretó personalmente el botón para disparar contra el avión malasio vuelo MH17, derribado el jueves pasado. Pero el gobierno en Moscú ha negado las acusaciones, sugiriendo que pudo haber disparado un jet de combate ucraniano visto en la zona.

Las fuentes de inteligencia de Estados Unidos indican que armamento y equipo ruso sigue llegando a Ucrania para apoyar a los rebeldes prorrusos.

Se trata del mismo tipo de armamento que tienen las fuerzas ucranianas. EE.UU. cree que Rusia está movilizando armas para negar que las armas les pertenecen.

Aún no se ha podido determinar quién disparo el misil y si el ataque contó con ayuda de personal ruso.

publicidad

Cuerpos serán enviados a Holanda

Los cuerpos de los pasajeros del avión llegaron a la ciudad ucraniana de Jarkiv para ser enviados a Holanda, donde comenzará el trabajo de identificación forense en una instalación militar.

Hasta ahora se han recuperado al menos 200 cadáveres y más de 80 restos humanos.

El gobierno holandés declaró este miércoles como día de duelo nacional para esperar los cuerpos de las víctimas que serán recibidos por los familiares, miembros del gobierno y los reyes de Holanda.

Doblarán las campanas, las banderas ondearan a media asta en todos los edificios gubernamentales en Holanda y en sus embajadas en el mundo.

Con información Barbara Starr