CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Conclusiones

Las 3 teorías de Rusia y los prorrusos sobre el derribo del vuelo MH17

Por CNNEspañol sjv

Por el equipo de Conclusiones

(CNN Español) -- Los rusos y los ucranianos se acusan entre sí del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines planteando teorías opuestas.

La primera es que el avión fue derribado por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, utilizando un sistema de misiles de fabricación rusa de alta tecnología.

Pero Rusia y los rebeldes mantienen una versión totalmente diferente. Estas son las tres teorías:

Teoría 1: fueron los ucranianos

Tanto los rebeldes, como el mismo presidente Vladimir Putin han dicho que la catástrofe del avión de Malaysia Airlines se origina en una campaña de Ucrania para desacreditar al movimiento separatista ruso.

El gobierno ruso asegura que el día del siniestro, un radar ruso observó un jet de la fuerza aérea de Ucrania acercarse al MH17.

Dicen que el armamento de estos jets incluye misiles aire-tierra, que son capaces de derribar aviones grandes como el Boeing 777 de la aerolínea malasia.

Tanto el gobierno ucraniano como reportes de inteligencia estadounidense desmienten estas acusaciones.

Teoría 2: el avión privado del presidente Vladimir Putin era el objetivo

Según reportes de la prensa rusa, el MH17 viajaba en la misma ruta del avión presidencial del presidente Vladimir Putin, que regresaba a Moscú después de visitar Brasil para formar parte de la cumbre de los países BRICS.

Esta teoría fue desmentida de inmediato cuando otros medios reportaron con evidencia que el avión del presidente Putin no ha sobrevolado el espacio aéreo de ucrania desde hace bastante tiempo a causa del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

Teoría 3: los pasajeros ya estaban muertos

Igor Girkin, un comandante de los rebeldes, ha llegado a sugerir que los pasajeros del vuelo MH17 estaban muertos antes de ser abordar el avión y que la sangre de los pasajeros había sido drenada.

Estas afirmaciones fueron hechas al portal ruso Russkaya Vessna. La información claramente contradice la lista de pasajeros de Malaysia Ailines y los relatos de familiares y amigos que despidieron a sus familiares antes de abordar y quienes aseguran que sus parientes estaban vivos.

Rafael Romo, Claudia Domínguez, Kay Guerrero  y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.