CNNE b5ad6b78 - 140711210336-03-concordia-0711-story-top

(CNN) — El naufragado crucero Costa Concordia ha comenzado su viaje final.

Personal de salvamento llevó de nuevo a flote a la embarcación la semana pasada para poder moverla del sitio donde encalló en la isla Giglio rumbo al puerto italiano de Génova para ser desmantelado.

La mañana de este miércoles, el casco oxidado fue remolcado a aguas abiertas.

Con dos grandes cajas de acero a sus lados, o flotadores, llenos con aire comprimido se mantiene a flote a la embarcación.

Han sido más de dos años y medio desde que el barco encalló en la isla Giglio con más de 4.200 pasajeros abordo, matando a 32 personas en un desastre que acaparó la atención mundial.

El crucero será remolcado —lenta y cuidadosamente— aproximadamente 240 kilómetros hasta Génova, donde será desarmado. Un convoy de 17 botes viajaran junto a éste.

Se espera que la embarcación llegue a Génova el domingo. Tomará cerca de dos años desmantelarla.

Preocupaciones ambientales fueron las que llevaron a la decisión de tomar el costoso y difícil proceso de traer a flote el Costa Concordia en lugar de desarmarlo en el lugar.

Desde el naufragio dos años atrás, 24 toneladas métricas de escombros —incluyendo mueble, platos, comida, enseres personales y partes de la embarcación —han sido recuperados del fondo marino.

El Costa Concordia es el intento de recuperación más grande —y el más caro, con un costo de 1.500 millones de dólares.