CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Atacan a futbolistas israelíes en un amistoso en Austria

Por CNNEspañol sjv

Por Chris Murphy, CNN

(CNN) — Un partido de fútbol de pretemporada en Austria tuvo que ser abandonado después de que manifestantes propalestinos invadieran la cancha y comenzaran a atacar a jugadores del equipo israelí, Maccabi Haifa.

Los enfrentamientos entre un grupo de jóvenes que llevaba banderas turcas y palestinas y el equipo Maccabi se desató al final del partido amistoso de este miércoles con la escuadra francesa, Lille.

El conflicto bélico en Medio Oriente lleva más de dos semanas, con cohetes de Hamas disparados a Israel, que ha respondido con continuos ataques aéreos en Gaza y una incursión por tierra en territorio palestino.

Unas 732 personas en el territorio palestino han muerto, muchas de ellas son niños según el Ministerio de Salud de Gaza, mientras que Israel reportó 35 muertes; 32 de éstas de soldados.

Pero este miércoles el enojo y resentimiento fueron llevados a la cancha de fútbol en la ciudad austriaca de Bischofshofen en la región Tyron, donde el Maccabi regularmente pasa un periodo de entrenamiento antes de comenzar su campaña local.

publicidad

Galería: Árabes y judíos lanzan una campaña de paz en redes sociales

Un grupo de entre 20 y 25 personas ondeaba banderas durante el partido, de acuerdo con Itamar Chizik, director general del equipo de Haifa, ciudad israelí del norte.

"Gritaron todo el partido”, dijo Chizik a CNN. “Está bien si quieren gritar, si quieren manifestarse, pero en el minuto 85 saltaron a la cancha directamente hacia nuestros jugadores, sin pensarlo dos veces".

“Fue un poco usando la fuerza y después la policía vino y tardó 10 minutos antes de que lográramos llevar a todos nuestros jugadores al vestidor. Nadie fue lesionado", dijo Chizik.

“Vinimos aquí por el deporte, por el fútbol. Nuestro club es muy conocido, tenemos a cientos de jugadores musulmanes, en el primer equipo tenemos cinco jugadores musulmanes así como jugadores judíos y cristianos".

"No lidiamos con la política, somos un equipo de fútbol. En Haifa, vivimos en paz con todas las religiones. Puedes imaginarte la razón por la cual (este grupo) intentaba echar a perder nuestro grupo".

"Creo que la mayoría ni siquiera conoce por qué se manifiestan. Pero no es nuestro problema, vinimos a jugar fútbol y eso es todo; muy claro, muy simple”.

Maccabi llegó dos veces a la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, en 2002-03 y 2009-10, y ganó la liga israelí 12 veces.

El equipo tiene programado jugar dos partidos más antes de que termine su estadía de 10 días en Austria el próximo domingo. Su liga local comienza en agosto.

La Asociación de Fútbol de Israel dijo a CNN que todavía considera pedirle al organismo europeo del fútbol, la UEFA, que investigue, al llamar el incidente uno de “pura violencia”.

"Sabemos que la UEFA está en contra de cualquier tipo de actividad política”, dijo el vocero Shlomi Barzel. “No estamos en contra de la protesta, está bien si vienes al partido a protestar pero es diferente una vez que entran a la cancha. Esperamos que esto sea algo que no ocurra de nuevo”.

Chizik elogió la reacción de los austriacos sobre el incidente, muchos de los cuales se disculparon con él y con el equipo, y dijo que fue la primera vez que experimenta algo como eso desde que va a la región para sus preparaciones de la pretemporada.

Y también dijo que nadie del Maccabi le pediría a la UEFA que investigue.

“La policía de aquí investiga, es un evento local; no tiene que ver con el fútbol”, explicó. “Tenemos muy buenas relaciones con los equipos austriacos y con la Asociación de Futbol de Austria".

"No es una cuestión de fútbol, probablemente es una cuestión política y no estamos involucrados en la política en lo absoluto. La policía se encarga de investigar y hacer todo lo que se tenga que hacer para asegurar que no ocurra de nuevo”.

Maccabi es uno de los grandes cuatro clubes en Israel junto con el Maccabi Tel Aviv, Hapoel Tel Aviv y Beitar Jerusalén.

Tiene la reputación de ser un club inclusivo y Chizik dijo que estaba “completamente decepcionado” de cómo se mezclaron el fútbol y la política este miércoles.

"A dondequiera que vayamos en Europa o dondequiera que juguemos, nunca, nunca juntamos la política y el fútbol”, dijo Chizik.

"Nunca ha salido algún problema, todos somos amigos que viven juntos con paz".

"Somos israelís orgullosos y nos importa lo que pasa en Israel, pero nunca mezclamos los deportes con la política, estamos muy felices y muy orgullosos de eso en nuestro club", agregó.

"Nunca pensamos que este evento debía llegar al deporte o al fútbol pero se acabó”.

CNN contactó a la Asociación de Fútbol de Palestina, que dijo que preparaba una respuesta oficial al incidente.

El club francés Lille dijo en un comunicado: “Aunque lamentamos y desaprobamos cualquier forma de violencia, principalmente esos eventos que ocasionalmente involucran manifestaciones deportivas, el LOSC (siglas de Club Deportivo Lille Olympique) sigue siendo un club de fútbol y una empresa de entretenimiento deportivo y no es nuestro deber comentar sobre cuestiones políticas”.