CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Detienen en Aruba al exdirector de inteligencia de Hugo Chávez

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En Aruba fue detenido Hugo Carvajal, quien fuera el director de Inteligencia Militar del gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El actual mandatario, Nicolás Maduro, lo había nombrado cónsul en la isla holandesa, pero aún le habían aceptado sus credenciales diplomáticas.

La cancillería venezolana emitió un comunicado condenando la detención del que dice es un funcionario diplomático y exigiendo su liberación inmediata.

En 2008, Hugo Carvajal había sido incluido en una lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como colaborador directo del grupo guerrillero FARC.

Carvajal trabajó entre 2004 y 2009 en la jefatura de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela.

En 2004 se sumó también a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP, la policía política, y posteriormente fue viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, cargo que dependía del ministerio de Interior y Justicia.

publicidad

En octubre de 2012, ocupó el cargo de director de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo del gobierno venezolano.

El mayor general, retirado en 2008, fue acusado ese mismo año por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de apoyar actividades narcotraficantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

Según las autoridades estadounidenses, Carvajal habría ofrecido protección y documentación en territorio venezolano a miembros de la guerrilla colombiana.

El entonces presidente Hugo Chávez reaccionó retando al Departamento del Tesoro de EE.UU. a mostrar pruebas de sus señalamientos contra Carvajal, quien por su lado no ha hecho declaraciones sobre las acusaciones.

Los nexos entre Chávez y Carvajal se remontan a 1992 cuando participaron en un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, acción por la cual ambos estuvieron presos.

Carvajal, que contaba con pasaporte diplomático, había sido postulado por el gobierno de Nicolás Maduro como cónsul general en Aruba y estaba a la espera de la aprobación de sus credenciales diplomáticas por parte de este territorio perteneciente a Holanda.

En entrevista con Guillermo Arduino en Conclusiones, el exmilitar Carlos Guyón —quien participó junto a Carvajal en el intento de golpe de Estado en 1992— dijo que "hoy estamos viviendo en Venezuela una nueva tiranía y Hugo Carvajal forma parte de ella".

Guyón dijo que Carvajal ahora va a sentir el rigor de la justicia internacional así como él impuso su justicia durante años en Venezuela.

Para la analista internacional Giovanna de Michele, las declaraciones de Maduro protestando la detención son "maniobras discursivas para evidenciar que hay agresión contra el estado venezolano".

Con información de Osmary Hernández