CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Hoteles de París cobran lo que estés dispuesto a pagar

Por CNNEspañol sjv

Por Barry Neild, CNN

(CNN) -- Cuando tu ciudad tiene una reputación nada envidiable de insultar a los turistas y despojarlos de cada céntimo, pedirle a los huéspedes de los hoteles que paguen lo que quieran podría ser un movimiento arriesgado.

Ese es el experimento que varios hoteles en la capital francesa están poniendo a prueba durante la estación de verano.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"Es algo como un contrato de confianza entre el cliente y el hotel", dice Aldric Duval, quien presentó el concepto de "Payez ce que vous voulez" (Paga lo que quieras), como un truco para promocionar el Tour d'Auvergne, su hotel de tres estrellas en el distrito Opera de la ciudad.

Duval ha reclutado a otros cuatros hoteles céntricos, con diversas tarifas y tres o cuatro estrellas, para que participen en la prueba del 21 de julio al 10 de agosto.

publicidad

Le dice a CNN que se le ocurrió la idea después de que operara exitosamente un bar de honestidad en el que las personas declaraban cuánto alcohol habían consumido al momento de pagar. En la Ciudad de la Luz, parece que los huéspedes de hoteles generalmente no tienen una inclinación por lo ajeno.

Al permitirles que elijan sus propias tarifas por habitaciones (en lugar de pagar los cargos tradicionales de más o menos 250 dólares), no solo lograrán atraer clientes, sino el hotel también recibirá comentarios positivos, añade.

"Ponemos a los huéspedes en el corazón del sistema y los transformamos en un cliente misterioso. Ellos verán al hotel de una forma distinta, y si son sinceros en este juego, puede funcionar".

Si los huéspedes deciden que su estadía vale apenas un dólar -o euro, debido a que hablamos de París- entonces también podría terminar siendo un vergonzoso desastre financiero.

Duval no piensa así.

Más amigables con los turistas  

"Si el cliente quiere pagar un euro, no hay nada que yo pueda hacer, pero la gente sabrá que esta propuesta no es un buen negocio; vamos a explicarles que no es justo si ellos pagan un euro".

"Podríamos haber hecho una promoción para ofrecer habitaciones gratis a las primeras 15 personas que respondieran una pregunta en nuestro sitio web, pero mejor hemos decidido hacer esto".

Duval dice que la estrategia ha atraído el interés de otros hoteles en París, y en otros lugares de Francia, y varios hoteles en Cannes y Nice planean estrategias similares para la temporada baja en invierno.

La estrategia "paga lo que quieras" se dio luego de los recientes comentarios del ministro de relaciones exteriores de Francia, Laurent Fabius, respecto a que el país necesita ser más amigable y más servicial con los turistas si quiere proteger un ingreso anual por turismo de 16.000 millones de dólares.

Duval dijo que su estrategia no es una respuesta a esto y se quejó de que el gobierno debería hacer más para ayudar a los hoteleros durante tiempos económicos difíciles.

"Para ser amigable con los turistas, Laurent Fabius debe reducir los impuestos y cobros de los hoteles, entonces París será un lugar mejor, más atractivo y no tan caro".

Sin embargo, es poco probable que Fabius les permita fijar sus propias tarifas de impuestos.