CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Hamas rompe la tregua a la hora pactada lanzando tres cohetes sin causar heridos

Por CNN en Español

Gaza (CNN) -- Israel se mostró dispuesto a prorrogar el alto el fuego humanitario con Hamas durante cuatro horas más mientras diplomáticos trabajaban para conseguir una tregua más larga en un conflicto en el que han muertomás de 1.000 personas - en su mayoría civiles. Sin embargo desde Gaza se han lanzado ya cuatro cohetes que parecen poner fin a la tregua.

El portavoz de Hamas Abu Zuhri ya había anunciado que por su parte no habría ninguna extensión tregua. Sin embargo, momentos después de que terminara el alto el fuego inicial, tres morteros se dispararon desde Gaza y llegaron hasta Israel al Consejo Regional Eshkol. No se reportaron víctimas ni daños.

Los palestinos han encontrado en estas 12 horas de tregua más de 100 cuerpos en zonas a las que hasta ahora era demasiado peligroso acceder a causa de los bombardeos israelíes, según dijo el doctor Ashraf al-Qedra del Ministerio de Salud de Gaza.

Más de 1.000 palestinos han muerto y más de 5.840 han resultado heridos desde el inicio de una operación israelí, dijo al-Qedra.

En el campamento de Hamas, la posibiliodad de ampliar la tregua parecía remota: "No ha habido conversaciones sobre la extensión del alto el fuego mientras no se hable de romper el cerco", dijo Al-Isra Mudalal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Gaza.

Acusó a Israel de "tensar aún más la situación" en la llamada zona de amortiguamiento y de no permitir que los trabajadores médicos retiraran los cuerpos en ciertas áreas.

"No podemos detener el lanzamiento de misiles hasta que tengamos una solución real a este problema", dijo. "No habrá paz mientras el asedio continúe".

publicidad

Dos altos funcionarios de Hamas, Izzat Risheq y Jamal Nazal, dijeron a CNN que las negociaciones de tregua eran tensas y difíciles.

El alto el fuego comenzó a las 8 am del sábado (1 am hora Este). El alto el fuego de 12 horas permitió a los palestinos mover suministros médicos a Gaza, a las familias salir de los refugios y a la gente sacar a los muertos de entre los montones de escombros.

Funcionarios del gobierno israelí dijeron a CNN que las Naciones Unidas había pedido una extensión de alto el fuego humanitario de 24 horas. Como primera etapa, el Consejo de Ministros israelí aprobó cuatro horas adicionales hasta la medianoche, dando tiempo al Gabinete israelí para convocar y discutir la solicitud.

"Le debemos al pueblo de Israel y a la Franja de Gaza un esfuerzo para consolidar esta pausa e intentar conseguir un alto el fuego más sostenible", había dicho horas antes el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, en un comunicado, y reiteró su llamado a siete días de alto el fuego humanitario.

En París el sábado, el secretaria de Estado de EE.UU., John Kerry y otros diplomáticos presionaron para una tregua prolongada. Se reunieron con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. "Todavía tenemos algunas cosas más que hacer en las próximasde 24 a 48 horas", dijo el viernes Kerry.

El analista de Medio Oriente de CNN, Michael Oren, dijo el viernes que Israel rechazó una propuesta de alto el fuego de siete días, ya que no quiere dar tiempo a que Hamas se rearme.