CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Da inicio el alto el fuego de 12 horas entre Hamas e Israel

Por CNN en Español

Gaza (CNN) -- El alto el fuego humanitario de 12 horas entre Israel y Hamas comenzó este sábado 26 de julio por la mañana mientras los diplomáticos siguen trabajando para lograr una tregua más larga en un conflicto que ha matado a más de 900 personas - en su mayoría civiles.

El alto el fuego comenzó a las 8 am del sábado (1 am hora ET). Si el alto el fuego se respeta, los palestinos podrán llevar suministros médicos a Gaza y evacuar a los heridos y algunos de los cadáveres.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que seguirá trabajando para "localizar y neutralizar túneles" utilizados por militantes durante el alto el fuego y responderá con armas si los militantes atacan a civiles o soldados israelíes.

El parlamentario palestino Mustafa Barghouti dijo a CNN que Hamas cumplirá con los términos del alto el fuego temporal.

"Por supuesto, lo respetarán", dijo Barghouti el viernes en la CNN La Sala de Situación con Wolf Blitzer. "No sólo Hamas, sino a todos los palestinos".

Kerry lleva las conversaciones en París

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry y otros diplomáticos estadounidenses están tomando la iniciativa en la elaboración de un acuerdo con Israel y los palestinos para alcanzar una semana de alto el fuego humanitario que comenzaría el domingo, según confirmaron varias fuentes diplomáticas dijeron a CNN el viernes.

publicidad

Aparentemente, Israel rechazó una propuesta de alto el fuego de siete días, ya que no quiere dar tiempo a Hamas para rearmarse.

Al menos 900 personas han muerto y más de 5.840 han resultado heridas desde el inicio de la operación israelí en Gaza, dijo el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza Dr. Ashraf Al Qidra.

Al Qidra afirmó que 35 personas murieron el sábado antes del inicio el alto el fuego.

Un representante militar israelí dijo que dos soldados murieron el viernes en Gaza. El número total de soldados muertos asciende a 37 desde el comienzo de la operación de protección Edge.

Doctor: "Nos estamos preparando para la muerte"
El derramamiento de sangre está llevando a los hospitales de Gaza hasta el límite. En el Hospital Europeo de Gaza Sur, la avalancha de niños ensangrentados y adultos ha superado los médicos.

"A veces trabajamos 20 horas continuas", dijo el Dr. Jamal Abu Hilal.
"Nos sentimos agotados. Nos sentimos ansiosos. Nos sentimos deprimidos", dijo el colega de la Dra. Hilal Shadi.

En una habitación, los cirujanos trabajaron en un niño destrozado por la metralla. El resto de la familia del joven había sido asesinada.

"Ni siquiera un metro cuadrado está a salvo en la franja de Gaza", dijo el Dr. Hassen al-Masri.

Él también tiene miedo de morir en el conflicto. El médico lleva sus papeles de identificación con él todo el tiempo, incluso durante el tratamiento de los pacientes - por si acaso.

"Nos estamos preparando para la muerte."

Las bajas aumentan en Cisjordania
La violencia también se ha ampliado a Cisjordania. Al menos cuatro palestinos murieron en los brotes de violencia en varias partes de Cisjordania, según fuentes médicas.

Un hombre de 23 años de edad recibió un disparo cerca de la aldea de Huwara fuera de Nablus por los colonos judíos, según afirmó un médico en el Hospital Rafidia. Las circunstancias de su muerte no están claras, pero llevaron a enfrentamientos entre manifestantes y el ejército israelí en el que otro hombre resultó muerto, según fuentes médicas.

Otros dos hombres fueron asesinados en enfrentamientos con soldados israelíes en un puesto de control al norte de Hebrón, en Beit Ummar, en Cisjordania, según fuentes médicas palestinas.