CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

'El gobierno de Puebla buscó pagar mi silencio': Madre de menor fallecido

Por CNN en Español

(CNNMéxico) —- La madre del niño fallecido en el marco de una protesta en Puebla, dijo a CNN en Español que la administración estatal encabezada por Rafael Moreno Valle es responsable por la muerte de su hijo y acusó a funcionarios locales de haber intentado “comprar su silencio”.

“Él es el culpable y él busca el culpable... cuando él mero es, porque es el que manda pero jamás se presentó (...) ¿Por qué no quiere venir? Porque está sabiendo que él es el culpable. Él dice que nunca utilizaron balas de goma, entonces cayeron del cielo”, aseguró en entrevista Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tehuatlie, adolescente de trece años que resultó herido en un enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes el pasado 9 de julio y quien falleció 10 días después como consecuencia de estas lesiones.

Tamayo Montes dijo que el Ejecutivo estatal envió a policías para contener la manifestación en la que pobladores de San Bernardino Chalchihuapan exigían la permanencia de las oficinas del Registro Civil en la localidad; tras la muerte del menor y la polémica que desató la llamada "Ley bala", que regula el uso de la fuerza pública en este estado, Moreno Valle dio marcha atrás y solicitó derogar la normativa.

La madre de la víctima detalló que funcionarios del gobierno le ofrecieron dinero y apoyos en especie para convencerla de declarar que el adolescente había sido impactado por un cohetón de los manifestantes, pero ella insistió que su hijo murió a consecuencia de una bala de goma y que nunca observó quemadura alguna en la herida.

Tamayo Montes específicamente acusó a un “secretario del gobernador” de apellido Cornejo, de querer comprar su silencio. Luis Arturo Cornejo Alatorre es subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno de la entidad.

LEER NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO

publicidad