CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA prepara un nuevo explorador para estudiar a Marte como nunca antes

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El próximo explorador que la NASA enviará a Marte en 2020 llevará consigo siete instrumentos cuidadosamente seleccionados para llevar a cabo investigaciones de exploración tecnología y científica sin precedentes del Planeta Rojo.

La NASA anunció este jueves en su sitio que fueron seleccionados los instrumentos para el explorador Marte 2020 en las oficinas centrales de la agencia, en Washington.

Se llevó a cabo la selección de los instrumentos de 58 propuestas de todo el mundo, recibidas en enero pasado por parte de ingenieros e investigadores, lo que representó el doble de propuestas que usualmente se reciben para este tipo de competencias.

Esto es un indicador del extraordinario interés de la comunidad científica en la exploración de Marte. Las propuestas seleccionadas tienen un valor de aproximadamente 130 millones de dólares.

Los planes para el explorador 2020 de la NASA incluyen una estructura básica que capitaliza el diseño y el trabajo de ingeniería para el explorador Curiosity de la NASA, que aterrizó en marte en 2012, pero con nuevos instrumentos científicos seleccionados a través de la competencia, para conseguir diferentes objetivos científicos

Marte 2020 es un concepto de misión que la NASA anunció a finales de 2012 para reutilizar la ingeniería básica del Laboratorio de Ciencia de Marte para enviar un explorador diferente a Marte, con nuevos objetivos e instrumentos para dentro de 6 años.

El Laboratorio de Propulsión de Vuelo de la NASA, es una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, que operará el Programa de Exploración de la NASA en Marte.

La misión 2020 de Marte estará basada en el diseño de un explorador del Laboratorio Científico de Marte, el Curiosity, que fue enviado hace casi dos años, y actualmente está operando en el planeta.

El nuevo explorador llevará instrumentos más sofisticados para conducir exploraciones geológicas en el lugar del aterrizaje del explorador, a fin de determinar la habilidad potencial del ambiente y buscar directamente señales de vida en Marte.

“Hoy tomamos otro importante paso en nuestra aventura a marte, dijo el Administrador de la NASA Charles Bolden.

“Si bien llegar y aterrizar en Marte es difícil, Curiosity fue un ejemplo icónico de cómo nuestros exploradores científicos robóticos están haciendo el camino para que los humanos puedan llegar al Planeta ROjo y a otros planetas".

Los científicos utilizarán el explorador de Marte 2020 para identificar y seleccionar una colección de rocas y muestras del suelo para un potencial regreso a la Tierra para una futura misión.

La Misión Marte 2020 responde a los objetos científicos recomendados por el Consejo de Investigación Nacional de la Encuesta de Ciencia Planetaria.

“Este explorador 2020 y sus nuevos instrumentos científicos, incluyendo los de nuestros socios internacionales, prometen revelar más misterios del pasado de Marte, como el registro geológico del planeta”, dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones en Washington.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com