CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

El ébola, un virus que puede viajar alrededor del mundo

Por CNNEspañol sjv

Nota del editor: Conversación de Fareed Zakaria con Sanjay Gupta, jefe corresponsal médico de CNN, sobre el más reciente brote del ébola.

(CNN) — Sanjay, ¿cómo fue bloqueado esto en el pasado? ¿Por qué parece ser algo sin precedentes? ¿Hay algo diferente ahora?

En un sentido mórbido es porque mata muy rápido, podría solo consumirte. Imaginas estas villas remotas. La gente no se mueve alrededor tan rápido. Y el virus del ébola... podrían morir y antes comenzar a esparcirlo… es horrible pensarlo, pero eso es lo que pasa.

Ahora, tienes un grupo más móvil. Tienes más caminos entre estas pequeñas villas como en Guinea, donde esto se originó, y la capital Conakry. Hay caminos. Hay todos esos buenos pasillos de ida y vuelta. Y entonces pienso que ciertamente esa parte contribuye. También está esa idea de que hay una sospecha —creo un poco de desconfianza, quizá— incluso en los profesionales de la salud. En parte, eso ha alimentado por el hecho de que no hay un buen antiviral, no hay una buena vacuna. Así que necesitamos ver a los trabajadores de la salud demostrando que no ofrecen alguna panacea a lo que pasa aquí.

LEE: La vacuna contra el ébola podría comenzar a probarse en septiembre

Y entonces no hay mucha confianza. Y muchas de las personas que se han infectado no escuchan los mensajes correctos. Y también tienes varios tipos de epidemias comenzando en diferentes puntos casi al mismo tiempo. Usualmente, era un lugar que podrías apuntar.

publicidad

Sanjay, ¿cómo vamos a controlar la propagación? ¿Cómo realizar un seguimiento con personas que tienen ébola? Piensas, como dices, que hay caminos. También hay trenes, incluso aviones ahora. La gente puede tomar vuelos desde Liberia, desde Sierra Leona. ¿Cómo podemos manejarlo?

Bien, creo escucharemos en algún punto —no sé si durante este brote o en un futuro— sobre pacientes con ébola en otros países en el hemisferio occidental. No puedo imaginar que no suceda, habiendo visto cómo todo esto trabaja. Y mantenerlo en mente, entre el tiempo de exposición al virus y el tiempo en que alguien se enferma, podría ser tan largo como 21 días. Puede viajar alrededor del mundo, obviamente, durante ese tiempo.

Creo que si hay cualquier buena noticia en esto, es cuando piensas sobre países como Estados Unidos, Gran Bretaña, que tienen un alto nivel de discusión en este tema, están en una mejor posición para estar aptos para controlarlo. Primero que nada, podrían aislar a un paciente más rápido, proveer fluidos y factores para la coagulación de la sangre para tratar y dar lo que se llama terapia de apoyo y prevenir con estos pacientes que el virus se convierta en epidemias o fuente de epidemias.

Así que creo que es lo que pasará. Veremos al ébola alrededor del mundo. Pero creo que que no se convertirá en un montón de minibrotes.