CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Exclusivo CNN: Dentro de la mente del líder político de Hamás

Por CNNEspañol sjv

Por Holly Yan, Steve Almasy, y Ali Younes, CNN

Doha, Qatar (CNN) -- Mientras se libran enfrentamientos violentos entre Israel y militantes de Hamás en Gaza, el líder político de Hamás, quien vive en Qatar, se sentó con CNN para una entrevista exclusiva.

Khaled Meshaal, un exprofesor de 58 años, ha tenido ese rol desde 2004, después de que el entonces líder, Abdel Aziz al-Rantissi, murió en un ataque aéreo israelí.

Meshaal es conocido como el negociador externo de Hamás, quien recauda el dinero de los seguidores en la región.

El líder habló con Nic Robertson de CNN. Aquí están los puntos principales de esta entrevista.

Los túneles

Los múltiples acuerdos de cese al fuego entre Israel y Hamas han fallado en semanas recientes. Mientras Israel aceptó el último acuerdo bajo la condición de seguir destruyendo los túneles de militantes hacia Israel, Meshaal aseguró que ese no es un cese al fuego sincero.

"Esto es porque una tregua es una tregua, pero la presencia de fuerzas israelíes dentro de Gaza y la destrucción de túneles significa una agresión, porque están dentro de los territorios de Gaza", dijo Meshaal, según una traducción de CNN.

"La resistencia palestina tiene el derecho de autodefenderse y el derecho a negociar con las fuerzas invasoras israelíes que están en nuestros territorios de Gaza con los medios necesarios".

Lanzamiento de proyectiles desde vecindarios

Meshaal aseguró a CNN que sería imposible que haya combatientes de Hamas en cada lugar donde los civiles han muerto y los edificios destruidos.

"Es desafortunado que el gobierno estadounidense y el presidente Obama adapten la historia israelí, la cual es una mentira. Hamás se sacrifica a sí misma por su gente y no la usa como escudo humano para proteger a sus soldados. El peleador, como el soldado en el ejército, su trabajo es proteger a la gente, y no sacrificarla para él".

La causa de Hamás

Meshaal señaló que Israel tiene un ejército poderoso pero que los palestinos triunfarán.

"Somos más fuertes que ellos en la justicia de nuestra causa. Somos los propietarios legítimos de esta tierra, y ellos son los ladrones. Somos las víctimas y ellos son los asesinos. A pesar de todo, no ganamos una batalla o dos completamente, pero al final ganaremos la guerra. Nuestra firmeza es una victoria. Matar a sus soldados mientras que ellos matan a nuestros civiles es también una victoria para la causa palestina y de Hamás".

Pláticas egipcias

Hamás ha aceptado el cese al fuego a través de mediadores egipcios "varias veces" desde 2003, apuntó.

"Los israelíes, los egipcios y la administración estadounidense saben (esto), pero al contrario John Kerry no ha intervenido esta vez, ni (la exsecretaria de Estado) la señora Hillary Clinton en 2012. Saben que Hamas es muy creíble en eso: si su liderazgo prometió algo, cumplirá su promesa, y los combatientes en el campo lo seguirán".

Dijo que continúa con la voluntad de entablar conversaciones con los egipcios como mediadores.

"Independientemente cuál es la posición de los otros, estamos listos para ir como una delegación palestina al Cairo para hablar con los egipcios y así poder sostener pláticas indirectas entre nosotros y los israelíes, y podremos llegar a un acuerdo dirigido a nuestras demandas palestinas, encabezadas por el fin al sitio de Gaza. Y así el cese al fuego podrá tomar lugar. Anunciamos esta posición antes y aún nos comprometemos a eso".

Negociaciones de paz

Hamás no tiene la culpa por la falta de una solución, dijo.

"Nosotros los palestinos hemos, desde 1948, escuchado a la comunidad internacional y la ONU y las regulaciones internacionales, en la esperanza que ellos terminen con agresión contra nosotros. Pero la comunidad internacional falló en terminar con la ocupación israelí y en ayudar a nuestra gente a tener autodeterminación y tener su propio Estado. Incluso las últimas negociaciones de paz entre la autoridad palestina Mahmoud Abbas y el primer ministro Benjamin Netanyahu con Kerry como el agente, fueron saboteadas por Netanyahu".

Llamados al cese al fuego

Meshaal dijo que apoyaría un cese temporal para propósitos humanitarios. Pero sólo apoyará un cese al fuego de larga duración si Israel cambia su política de restringir el movimiento de bienes y gente hacia Gaza.

"Hay dos tipos de cese al fuego: Hay un cese al fuego humanitario, como 72 horas de cese al fuego para ayudar a nuestra gente a conseguir comida, agua, y recolectar los cuerpos. Un cese al fuego sostenible está vinculado con un acuerdo aceptado entre dos partes que garantizarán nuestras demandas palestinas encabezadas con el fin del sitio en Gaza".

Greg Botelho contribuyó con este reporte.