CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Columnistas de opinión de El Universal de Venezuela denuncian censura

Por CNNEspañol sjv

Artículo actualizado el 5 de agosto con la entrevista a Elides Rojas.

(CNN Español) -- Al menos 26 articulistas de opinión no seguirán publicando en las páginas del diario El Universal en Venezuela, a menos de un mes de la venta de este periódico a una empresa española.

Denuncias de censura contra un diario con más de un siglo de historia contrastan con la promesa de su director, Jesús Abreu Anselmi, de mantener la línea editorial y respetar la nómina tras la venta.

Cuando trató de escribir sobre la detención y posterior liberación en Aruba del exjefe de la dirección de inteligencia militar, Hugo Carvajal (acusado por EE.UU. de narcotráfico y vínculos con la guerrilla de las FARC), el periodista Unai Amenábar, con más de 30 años de trayectoria, recibió esta respuesta:

“Sobre ese tema no se puede escribir”.

Tras ese episodio, Amenábar decidió poner punto final a 17 años escribiendo artículo de opinión en este diario.

publicidad

El caso Carvajal no es aparentemente el único del que no se puede escribir o dibujar en El Universal. A Rayma Suprani, caricaturista con 18 años de trayectoria en el rotativo, no le publicaron esta caricatura relativa al encuentro el pasado viernes entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

En entrevista con Guillermo Arduino para Conclusiones, Rayma dijo que los directivos inicialmente le dijeron que se trató de una equivocación.

Pero un tuit del periódico señala otra razón:

Para Rayma, el particular rostro de Santos es representado de esa forma incluso en Colombia y que no pretendía mostrarlo como un "cochino".

"Mi línea editorial nunca ha sido grotesca ni de irrespeto", dijo la caricaturista.

Rayma dijo que aún sigue en El Universal, pero que denunciará si continúan censurado sus caricaturas.

Para la caricaturista, lo que un periódico nunca puede negociar es la libertad.

Por su parte, el columnista Luis Izquiel, colaborador del diario, denunció que El Universal no publicó un artículo suyo en referencia a la relación del narcotráfico con los militares porque "al nuevo director no le gustó el título ni el contenido".

Izquiel decidió dejar de colaborar con el periódico tras el incidente.

En entrevista con Rafael Romo, Elides Rojas, jefe de redacción de El Universal, dijo que él mismo no sabe quiénes son los nuevos dueños del periódico y que él se relaciona con Jesús Abreu Anselmi.

Según Rojas, "este mes ha sido problemático en el área de opinión", puesto que los artículistas empezaron a enviar sus textos manifestando la desconfianza hacia el diario tras el cambio de propiedad.

El jefe de redacción dijo que el cambio de la caricatura de Rayma fue una decisión de la jefatura de información en función al enfoque de la cobertura que había hecho El Universal sobre las relaciones bilaterales entre Maduro y Santos.

Rojas aseguró que durante 16 años el diario ha hecho varias veces solicitud de cambios en caricaturas.

En total el sindicato nacional de trabajadores de la prensa de Venezuela contabiliza 26 periodistas cuyas opiniones ya no serán compartidas con los lectores a través de las paginas del diario El Universal.

A estas denuncias se sumarían controversiales cambios en titulares de noticias. Todo esto en medio de la incertidumbre generada ante el desconocimiento de los trabajadores y del publico en general de quiénes son los nuevos dueños de El Universal y de cuál fue el monto de la venta.

Junto a Globovisión y la cadena Capriles a cargo del diario Últimas Noticias, El Universal es el tercer medio que cambió de dueño en Venezuela en poco más de un año.

Las denuncias de censura han sido una constante durante el gobierno de la llamada Revolución Bolivariana. Durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, salieron del aire RCTV y 33 emisoras de radio, todas críticas con el Gobierno. Con Maduro en el poder, se ordenó la salida del aire del canal internacional NTN24.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que Carvajal va a tomar acciones legales contra algunos periodistas.

Con información de Osmary Hernández