CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

¿EE.UU. reclutó a jóvenes latinos para incitar una rebelión en Cuba?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) habría enviado jóvenes latinoamericanos a Cuba, de forma secreta, para incitar una rebelión, señala una investigación de Associated Press (AP).

La investigación indica que el objetivo era provocar cambios políticos a través de jóvenes que participaban en programas cívicos y de salud.

Según AP, el programa reclutó un grupo de jóvenes de Venezuela, Perú y Costa Rica. La agencia de noticias dice que obtuvo la información de una serie de memorandos.

CNN le ha pedido al Departamento de Estado que comente al respecto y está tratando de confirmar la historia de forma independiente.

USAID es un programa de la administración Obama.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen justificó las acciones del gobierno estadounidense contra la "opresión" en Cuba.

publicidad

En abril de 2014, AP también reveló que el gobierno de Estados Unidos creó de forma secreta una red social similar a Twitter para provocar manifestaciones en contra del gobierno cubano.

La aplicación llamada ZunZuneo —por el trinar de los colibríes— fue desarrollada por funcionarios del gobierno de Estados Unidos para causar malestar social y para coincidir con el control de la tecnología y el poco acceso a internet en la isla se creó como un Twitter de baja tecnología, alimentado por mensajes de texto, según AP.