CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Israel y Hamás aceptan cese al fuego de tres días propuesto por Egipto

Por CNNEspañol sjv

Por Susanna Capelouto y Tal Heinrich, CNN

(CNN) — Israel aceptó la propuesta de Egipto de cese al fuego de 72 horas, dijo a CNN Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Regev sijo que la propuesta fue hecha por Egipto hace tres semanas.

Un oficial egipcio describió a CNN esta tregua como "pura humanitaria" sin acción militar permitida, que podría comenzar en cualquier momento este martes.

Este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel declararon una tregua de siete horas, aunque un vocero de Hamas dijo que su grupo no aceptaría la medida.

Una vez que el breve alto al fuego declarado por Israel este lunes terminó, la campaña en Gaza se reanudó, según anunció el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu quien apuntó que la operación para la destrucción de la redes de túneles de Hamas está cerca de terminar.

"Esta operación terminará solo cuando la tranquilidad y la seguridad sean reinstauradas a los ciudadanos de Israel por un largo periodo", aseguró Netanyahu, y añadió que las Fuerzas de Defensa de Israel "dieron un golpe duro a Hamas y otras organizaciones terroristas. No tenemos la intención de atacar a los residentes de Gaza".

El ejército israelí señaló que el cese al fuego no se aplica a las áreas alrededor de Rafah, donde los soldados israelíes operan actualmente.

Suministros

Poco después del inicio de la tregua en Gaza, los residentes inundaron las calles para recoger suministros y buscar sus casas abandonadas. Al Saha, el mercado al aire libre más grande de Gaza, estaba repleto de vendedores. Un hombre colgaba ropa en venta en el cascarón de un autobús quemado que fue golpeado hace unos días por el fuego israelí.

Los coches estaban atorados en medio del tráfico en la carretera principal de Gaza, pero el ambiente parecía relajado y los niños jugaban en la calle.

Luego de 20 minutos del alto el fuego, las fuerzas israelíes llevaron a cabo un ataque contra una casa en un campo de refugiados en la ciudad de Gaza, dijo el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf el Qedra.

El ataque mató a una niña de 8 años, e hirió a unas 30 personas, la mayoría de ellos niños, dijo.

"Eso no es cierto", dijo Mark Regev, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Cuando damos una orden para nuestras fuerzas para detener el fuego, detienen el fuego. Desde las 10 de la mañana hora local, hemos dejado todas las operaciones ofensivas contra objetivos terroristas en Gaza, excepto a sitios específicos como los de Rafah", agregó Regev.

Equipos de CNN sobre el terreno no presenciaron directamente una violación del alto el fuego mediante cohetes u otro armamento.

El ejército israelí dijo que desde que Israel comenzó la tregua, tres cohetes han sido disparados desde Gaza hacia Israel. Los tres cohetes cayeron en zonas inhabitadas.

"El ejército israelí responderá a cualquier intento de aprovechamiento de esta ventana para dañar a los civiles israelíes y soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes", dijo el ejército en un comunicado.

Daniel Mansour, un líder de la Yihad Islámica Palestina a cargo de recopilar información de inteligencia en el norte de Gaza, fue atacado y asesinado antes de la tregua de este lunes, dijo el ejército israelí.

Tensiones en Israel

La policía de Jerusalén reportó que frustró un ataque terrorista al disparar y matar al conductor de una excavadora que se había lanzado contra un autobús de pasajeros.

"Un hombre de 25 años murió y cinco personas resultaron heridas, una de gravedad", según un vocero de la policía israelí.

El video transmitido por Canal 10 de Israel mostró la excavadora cuando todavía se movía mientras las fuerzas de seguridad se le aproximaron. Al parecer, mostraba disparos.

El incidente ocurrió en la zona de Sheikh Jarrah en el centro de Jerusalén, cerca de la entrada a un barrio ortodoxo judío.

Condenas internacionales

Francia es el último país en condenar la operación en Gaza y los ataques contra albergues administrados por la ONU en la región palestina.

"¿Cuántas muertes serán necesarias para detener lo que se ha de llamar la carnicería en Gaza?", cuestionó el canciller francés, Laurent Fabius, en un comunicado.

Dijo que mientras que Israel tiene derecho a la seguridad total "este derecho no justifica el asesinato de niños y la masacre de la población civil". También dijo que Hamas tiene una inmensa responsabilidad en este "engranaje macabro que sirve en especial al extremismo".

El domingo, Estados Unidos y Naciones Unidas utilizaron un lenguaje más fuerte al condenar los ataques a un refugio administrado por la ONU en Gaza, “vergonzoso”, según los estadounidenses.

Al menos nueve personas murieron en la escuela que estaba siendo utilizado como un refugio para unas 3.000 personas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en una declaración escrita que el ataque fue "una violación más grave del derecho internacional humanitario".