CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Suero ultrasecreto probablemente salvó a enfermos de Ébola

Por CNN en Español

Por Sanjay Gupta y Danielle Dellorto

(CNN) — Tres frascos ultrasecretos de suero almacenados a temperaturas por debajo de los cero centígrados fueron enviados a Liberia la semana pasada en una misión para salvar a los voluntarios que habían sido contagiados de ébola, de acuerdo con una fuente cercana a los hechos.

Según la fuente, un representatnte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) contactó a la organización Samaritan's Purse, en donde prestaban ayuda los doctores Kent Brantly y Nancy Writebol en Liberia, para ofrecer el tratamiento experimental conocido como ZMApp.

El medicamento fue desarrollado por la firma de biotecnología Mapp Biopharmaceutical Inc. A los pacientes se les informó que este tratamiento nunca ha sido utilizado antes en seres humanos, pero ha mostrado esperanza en pequeños experimentos con primates.

De acuerdo con documentos de la farmacéutica, cuatro monos infectados con ébola que recibieron terapia en las primeras 24 horas sobrevivieron a la enfermedad. Dos de cuatro primates que recibieron el medicamento antes de 48 horas también vivieron y uno que no fue tratado murió a los cinco días después de exponerse al virus.