CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Israel retira sus tropas de Gaza por tregua de 72 horas

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen, Salma Abdelaziz y Matthew Chance

(CNN) — El ejército israelí dijo este martes que ha retirado sus tropas del territorio de Gaza en consonancia con un alto al fuego humanitario frente al conflicto con Hamas.

"No tenemos fuerzas en Gaza", dijo a CNN el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Peter Lerner.

Israel está implementando la tregua mediada por Egipto, que entró en vigor el martes por la mañana, a partir de "posiciones defensivas" fuera de Gaza, dijo el ejército israelí.

Los funcionarios habían indicado previamente que estaban reduciendo paulatinamente su operación terrestre en Gaza, que tenía por objeto la demolición de la red de túneles de Hamas que se extiende por debajo de la frontera.

En total, 32 de los túneles fueron inhabilitados, algunos de los cuales fueron utilizados por los militantes para lanzar ataques en territorio israelí durante el conflicto de cuatro semanas.

publicidad

Funcionarios de las Naciones Unidas y Estados Unidos, que han estado presionando por un alto al fuego durante semanas, esperan que la pausa de tres días permita que las negociaciones se lleven a cabo para una paz más duradera.

¿Se mantendrá el cese al fuego?

La pregunta sigue siendo si esta tregua se mantendrá, o va a desmoronarse como las otras que han surgido en el conflicto que ha matado a más de 1,900 personas.

La retirada de las tropas israelíes de Gaza reduce el riesgo de nuevos enfrentamientos, pero la posibilidad de un bombardeo aéreo se mantuvo en ambos lados.

Cerca de 20 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel minutos antes de que el alto el fuego entrara en vigor este martes a las 08:00 horas (local), dijo un portavoz de las fuerzas israelíes.

Seis fueron interceptados por la Cúpula de Hierro de Israel y al menos uno golpeó un pueblo palestino en Cisjordania, sin que se produjeran heridos.

El ala militar de Hamas, las Brigadas al Qassam, dijo que lanzó "un aluvión de cohetes" en ciudades israelíes como respuesta a los "crímenes israelíes".

La agencia de noticias oficial palestina WAFA informó que varios ataques israelíes tuvieron lugar en toda Gaza antes del inicio del alto el fuego. Un equipo de CNN fue testigo de un ataque en una zona del sur de la ciudad de Gaza y escuchó varios otros.

La tregua permite a 1.8 millones de residentes de Gaza salir a la calle para recoger suministros y comprobar el estado de sus casas abandonadas. El conflicto ha desplazado a cientos de miles de personas en todo el territorio densamente poblado.

“¿Paz? ¿Qué paz?”

Un hombre de pelo blanco, Hany Mahmoud el Harezen, se puso de pie sobre el techo de su casa derrumbada de dos pisos cuando empezó la tregua.

"Yo soy un fotógrafo de bodas, no tengo nada que ver con esta guerra", dijo. "Tal vez si hubiéramos conseguido algunas concesiones, valdría la pena. Pero no tenemos nada".

Nal Mohammed, estudiante de medicina cuyo hogar fue demolido, también se mostró pesimista sobre la situación.

"¿Paz? ¿Qué paz? Nosotros no tenemos casa, ni agua, ni electricidad", dijo. "No hay paz aquí".

Desconfianza en ambas partes

A pesar de que se acordó el alto el fuego, ambas partes parecían sospechar unos de otros.

"Es responsabilidad de Hamas", dijo el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev. "Estamos entrando en esto con los ojos abiertos", dijo. "Nos hemos quemado más de una vez".

El sentimiento era similar con el vocero de Hamas, Osama Hamdan, quien le dijo a CNN que mientras Israel honre el acuerdo, también lo harán los palestinos.

"Esperamos que puedan acatarlo y se comprometan a un alto el fuego", dijo.

El Ministerio de Salud palestino dijo que 1,865 personas han muerto en Gaza durante el conflicto. Las Naciones Unidas han estimado que los civiles representan alrededor del 70% de esas muertes.

LEE: ¿Por qué hay tantos civiles muertos en la guerra entre Hamas e Israel?

Funcionarios israelíes han dicho que 64 soldados israelíes y tres civiles en Israel han muerto.

Ministra británica dimite por Gaza

Israel ha estado bajo una creciente presión internacional sobre su operación en Gaza y el número de muertos civiles.

En el último ejemplo de que las ondas del conflicto se han extendido por todo el mundo, una ministra del gobierno británico dijo que renunciaba por la política de su país sobre Gaza.

"Con profundo pesar he escrito esta mañana al primer ministro y presentó mi renuncia. Ya no puedo apoyar la política de (este) gobierno en Gaza", dijo Sayeeda Warsi, ministra de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, escribió en Twitter.

Claudia Rebaza, Phil O'Sullivan, Karl Penhaul, Chelsea J. Carter y Elaine Ly contribuyeron con este reporte.