CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Un nuevo Snowden? EE.UU. concluye que otra persona filtra documentos de seguridad

Por CNNEspañol sjv

Por Evan Perez, CNN

(CNN) — El gobierno de Estados Unidos llegó a la conclusión de que hay una nueva persona que está filtrando documentos de seguridad nacional, aparte de las revelaciones de vigilancia que ha hecho el excontratista Edward Snowden, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN.

La prueba de la filtración más reciente proviene de documentos de seguridad nacional que fueron la base de una noticia publicada el martes por el Interception, el sitio de noticias lanzado por Glenn Greenwald, quien también publicó las filtraciones de Snowden.

El artículo de Interception se centra en cómo han crecido las bases de datos del gobierno de Estados Unidos con los nombres de terroristas conocidos o sospechosos durante el gobierno del presidente Barack Obama.

El artículo cita documentos elaborados por el Centro Nacional de Contraterrorismo en agosto de 2013, después de que Snowden viajó a Rusia para evitar cargos penales en Estados Unidos.

Greenwald ha sugerido que había otro elemento que filtraba información. En julio, dijo en Twitter "parece claro en este punto" que había otro. Los funcionarios del gobierno han estado investigando para descubrir de quién se trata.

publicidad

La base de datos más grande, llamada Terrorist Identidades Datamart Enviroment (TIDE), ahora cuenta con un millón de nombres, confirmó un funcionario de Estados Unidos a CNN.

El registro creció a partir del intento fallido de atentado, denominado ataque de “ropa interior”, que buscaba hacer estallar un avión que viajaba por Estados Unidos en la Navidad de 2009.

El crecimiento de TIDE, y otras bases de datos y listas de vigilancia terrorista más especializadas, fue el resultado de las vulnerabilidades expuestas en el plan de la “ropa interior” de 2009, dijeron funcionarios del gobierno.

El extremista de la “ropa interior”, Umar Farouk Abdulmuttalab, no estaba en listas de vigilancia del gobierno, que de haber estado habría impedido que viajara a Estados Unidos.

En 2012, el Centro Nacional Contra el Terrorismo informó que la base de datos TIDE contenía 875.000 nombres. Había cerca de 500.000 en 2009, antes de ser descubierto ese complot.

Interception fue el primero en informar sobre los nuevos registros de la base de datos TIDE, junto con los datos de otras bases.