CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Mientras en El Cairo buscan la paz, Netanyahu responsabiliza a Hamás de la tragedia en Gaza

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu responsabilizó a Hamás de la tragedia en Gaza.

En conferencia de prensa, Netanyahu también elogió el trabajo de las fuerzas israelíes en la operación y expresó su esperanza de que las conversaciones en El Cairo puedan dar paso a una paz duradera.

Netanyahu aplaudió el esfuerzo hecho por las Fuerzas de Defensa para proteger a la población de su país y añadió que se han tomado "medidas extraordinarias" para evitar muertes de civiles en Gaza.

Por lo pronto, transcurre el segundo día de tres de cese del fuego, y los palestinos tratan de entender cuáles fueron los logros de esta guerra.

ONU condena ataques israelíes a sus instalaciones en Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró este miércoles que el argumento de Israel para atacar edificios de esa organización donde supuestamente se escondían militantes de Hamas, "no justifica poner en riesgo la vida y seguridad de miles de inocentes civiles".

Ban indicó que Israel atacó pese haber sido informado de las coordenadas de los complejos de la ONU donde cientos de palestinos buscaron refugio ante los incesantes bombardeos en la ciudad de Gaza, violando el derecho internacional humanitario de proteger instalaciones civiles.

"Aquellos que violan esta confianza sagrada deberán ser responsabilizados y sometidos a la justicia", dijo el funcionario en una sesión en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

Tras señalar que la bandera de la ONU será izada a media asta este jueves en memoria de los miembros de la organización muertos en los bombardeos, Ban instó a Israel y a los palestinos a acatar el llamado de la comunidad internacional de regresar a la senda del diálogo.

"Solamente una concilación política negociada puede traer paz a los israelíes y a los palestinos", aseguró el secretario general de la ONU.

En un día en el alto al fuego de 72 horas, muchos palestinos siguen haciendo frente a la magnitud de la devastación en algunas zonas de Gaza, mientras funcionarios de Israel y Hamas se reúnen en El Cairo para mantener conversaciones sobre cómo hacer que la tregua dure.

Con información de CNNMéxico.com