CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ISIS toma control de la ciudad cristiana más grande de Iraq

Por CNNEspañol sjv

Por Mariano Castillo, CNN

(CNN) — La ciudad cristiana más grande de Iraq, Qaraqosh, fue tomada por los mismos militantes islamitas que han ganado el control de parte del este de Siria y del oeste y norte iraquí.

El último avance del Estado Islámico en Siria e Iraq, (ISIS) ha causado el desplazamiento de miles de cristianos y otros grupos minoritarios, entre ellos los musulmanes chiítas.

El gobierno de Francia confirmó que la ciudad de Qaraqosh ha sido tomada por los militantes de al Qaeda.

“Francia está preocupada por el último progreso de ISIS en el norte de Iraq y la toma de Qaraqosh, la ciudad cristina más importante de Iraq, y por los horribles actos de violencia que han sido cometidos”, expresó el ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, en un comunicado.

Francia solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Iraq. En Qaraqosh viven más de 50,000 personas y se encuentra ubicada a unos 32 kilómetros al sureste de Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq, y que ISIS también tiene bajo control.

Cuando ISIS tomó posesión de Mosul, muchos de sus residentes huyeron a Qaraqosh.

En Mosul, ISIS lanzó un ultimátum a los cristianos que estaban viviendo ahí: conviértanse al Islam, paguen una fianza o enfrenten “la muerte por la espada”.

El grupo tiene como objetivo crear un califato, es decir, un sistema político regido por el Islam que vaya de Siria a Irán, para lo que busca atacar a los grupos minoritarios religiosos en Iraq.

Nickolay Mladenov, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Iraq, condenó el mes pasado la persecución que sufren los cristianos, musulmanes chiítas y yazidis en las zonas tomadas por ISIS, así como las minorías shabak y turkmen.

El vocero del papa Francisco, el reverendo Federico Lombardi, aseguró este jueves que el pontífice está muy preocupado por los reportes de lo que ocurre en el norte de Iraq.

“Las comunidades cristianas están particularmente afectadas, las personas se están saliendo de sus villas por la violencia que incrementa en estos días”, dijo Lombardi en un comunicado.

La mayoría de los cristianos iraquíes son caldeos, es decir comulgantes católicos romanos.