CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Israel: "Terroristas han violado el cese al fuego"

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — El cese al fuego en Gaza ha sido violado, informaron este viernes (hora local) las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta de Twitter.

“Hace unos momentos, dos cohetes provenientes de Gaza golpearon el sur de Israel. Terroristas han violado el cese al fuego”, dice el mensaje.

Luego, en otro tuit, dijeron: "Una vez Hamás ha violado el cese al fuego" acompañado de una imagen que dice: "Nosotros cedemos, Hamás dispara".

Mientras negociadores en El Cairo luchaban el jueves para ampliar el alto al fuego antes de que termine la mañana del viernes, un funcionario de Hamás dijo a sus partidarios en la ciudad de Gaza que el grupo estaba listo para reanudar la lucha si no obtiene concesiones clave en las conversaciones.

"Estamos listos para volver a la batalla si las demandas palestinas no son escuchadas en El Cairo", dijo el portavoz de Hamás, Mosher al-Masry, a una multitud de partidarios que ondeaban las banderas del grupo.

Un portavoz del brazo militar de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, incluso fue más específico.

"Exigimos al equipo de negociación terminar las pláticas si el enemigo sigue siendo terco; estamos preparados para una guerra larga", dijo Abu Obaida en la televisora de Hamás, Al-Aqsa.

"Exigimos que el equipo negociador no extienda las negociaciones sin un acuerdo sobre un puerto marítimo", dijo, exigiendo que el bloqueo contra Gaza sea levantado y se abran todos los cruces hacia Egipto e Israel.

"No aceptaremos nada menos", dijo el portavoz. "Haremos de los tanques del enemigo un juguete en las manos de los niños de Gaza”.

El portavoz sugirió que Hamás quiere que Israel ponga fin a las restricciones fronterizas que limitan el flujo de personas y bienes hacia y desde Gaza. Israel quiere que Hamás renuncie a sus armas.

Israel, que retiró sus tropas terrestres de Gaza el martes, está dispuesto a ampliar el alto el fuego incondicional, dijo antes un funcionario del gobierno israelí este jueves.

"La actual (tregua) es incondicional, y desde nuestro punto de vista, se puede ampliar sin condiciones", dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato. El ejército israelí ha dicho que está manteniendo "posiciones defensivas" alrededor de Gaza.

En una acalorada entrevista con CNN, el vocero de Hamás, Osama Hamdan, dijo que Israel debe dar muestras de voluntad para un acuerdo más amplio antes de que expire el alto el fuego.

"No hay decisión para socavar las conversaciones, no hay decisión de volver a pelear", dijo. "Pero tenemos que evaluar lo que los israelíes están haciendo, lo que los israelíes están diciendo".

Sus exigencias

Israel dice que quiere que Hamas se desarme. Hamas, por su parte, exige el fin del bloqueo israelí a Gaza, una medida que Israel dice que es necesaria para evitar el contrabando de armas.

Un funcionario alemán dijo que hay una propuesta para reabrir el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, bajo los auspicios de una misión de la Unión Europea. Funcionarios de la Unión Europea operaron un paso similar de 2005 a 2007, cuando Hamas asumió el poder en Gaza.

Egipto cerró el paso de Rafah después de que los militares del país derrocaron al presidente Mohammed Morsy. Hamas es una rama de los Hermanos Musulmanes que el nuevo gobierno de Egipto ha declarado como grupo terrorista.

Más de 1,800 palestinos han muerto en Gaza durante el conflicto, según el Ministerio de Salud palestino. Las Naciones Unidas estiman que cerca de 65.000 personas en el pequeño territorio empobrecido perdieron sus hogares en los combates.

En Jerusalén, el miércoles el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu elogió la actuación de las tropas de su país en el conflicto, y de nuevo culpó a Hamas por las víctimas civiles. Expresó la esperanza de que las conversaciones de El Cairo pudieran sentar bases de una paz duradera.

Dijo que Israel "lamenta profundamente" la muerte de civiles, que fueron causadas por Hamas colocando cohetes y otros objetivos militares en los centros de población, dijo.

No está claro exactamente cuántos de los muertos eran milicianos palestinos. Las Naciones Unidas estiman que al menos el 70% de los muertos eran civiles.

Jethro Mullen, John Vause, Reza Sayah, Claudia Rebaza, Samira Said y Karl Penhaul contribuyeron con este reporte.