CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La tregua en Gaza se acerca a su fin sin avance en los diálogos en El Cairo

Por CNNEspañol sjv

By Michael Pearson, John Vause y Reza Sayah, CNN

(CNN) — El reloj sigue caminando en el alto al fuego de tres días que detuvo el conflicto de Gaza.

En dos días de pausa en los combates entre Israel y Hamás, las conversaciones lideradas por el gobierno egipcio se llevan a cabo en El Cairo, pero aún no hay un gran avance.

Funcionarios israelíes y palestinos —incluyendo de Hamás, de la Yihad Islámica y la Organización de Liberación de Palestina (OLP)— se comunican a través de intermediarios egipcios en un esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre la ampliación de la tregua.

"Estamos trabajando muy duro ahora", dijo Saeb Erekat, negociador veterano de la OLP.

"Estamos tratando de mantener las 72 horas y estamos trabajando ahora para extenderlo", dijo Jake Tapper a CNN el miércoles.

Israel, que retiró sus tropas terrestres de Gaza el martes, está dispuesto a ampliar el alto el fuego incondicional, dijo un funcionario del gobierno israelí este jueves.

"La actual (tregua) es incondicional, y desde nuestro punto de vista, se puede ampliar sin condiciones", dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato. El ejército israelí ha dicho que está manteniendo "posiciones defensivas" alrededor de Gaza.

En una acalorada entrevista con CNN, el vocero de Hamás, Osama Hamdan, dijo que Israel debe dar muestras de voluntad para un acuerdo más amplio antes de que expire el alto el fuego.

"No hay decisión para socavar las conversaciones, no hay decisión de volver a pelear", dijo. "Pero tenemos que evaluar lo que los israelíes están haciendo, lo que los israelíes están diciendo".

Un funcionario palestino dijo este jueves por la mañana que ha habido avances en las conversaciones, pero se negó a dar detalles.

"No estoy seguro de cómo o cuándo va a venir, pero esperamos un gran avance", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de las conversaciones.

Sus exigencias

Israel dice que quiere que Hamás se desarme. Hamás, por su parte, exige el fin del bloqueo israelí a Gaza, una medida que Israel dice que es necesaria para evitar el contrabando de armas.

Un funcionario alemán dijo que hay una propuesta para reabrir el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, bajo los auspicios de una misión de la Unión Europea. Funcionarios de la Unión Europea operaron un paso similar de 2005 a 2007, cuando Hamas asumió el poder en Gaza.

Egipto cerró el paso de Rafah después de que los militares del país derrocaron al presidente Mohammed Morsy. Hamas es una rama de los Hermanos Musulmanes que el nuevo gobierno de Egipto ha declarado como grupo terrorista.

Más de 1,800 palestinos han muerto en Gaza durante el conflicto, según el Ministerio de Salud palestino. Las Naciones Unidas estiman que cerca de 65.000 personas en el pequeño territorio empobrecido perdieron sus hogares en los combates.

En Jerusalén, el miércoles el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu elogió la actuación de las tropas de su país en el conflicto, y de nuevo culpó a Hamás por las víctimas civiles. Expresó la esperanza de que las conversaciones de El Cairo pudieran sentar bases de una paz duradera.

Dijo que Israel "lamenta profundamente" la muerte de civiles, que fueron causadas por Hamás colocando cohetes y otros objetivos militares en los centros de población, dijo.

No está claro exactamente cuántos de los muertos eran milicianos palestinos. Las Naciones Unidas estiman que al menos el 70% de los muertos eran civiles.

Claudia Rebaza, Samira Said y Karl Penhaul contribuyeron con este reporte.