CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rusia concede a Edward Snowden un permiso de residencia de tres años

Por CNN en Español

Por Joe Sterlin

(CNN) — Edward Snowden, quien filtró información secreta sobre el programa de espionaje de Estados Unidos, consiguió una prórroga para permanecer en Rusia por tres años más, dijo este jueves su abogado en una conferencia de prensa televisada en Moscú.

Snowden recientemente solicitó formalmente que el gobierno de Rusia extienda su asilo temporal, y el abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo que la solicitud fue aceptada.

“Desde el 1 de agosto de 2014, Snowden recibió la residencia durante tres años”, dijo Kucherena a periodistas.

El asilo temporal de Snowden en Rusia terminó el 31 de julio. Hace más de un año, Snowden se ocultó en un aeropuerto de Moscú durante cinco semanas antes de que el gobierno ruso le concedió un asilo por un año el 1 de agosto de 2013.

El excontratista de la NSA se mantiene ocupado trabajando para una página web rusa y habla sobre las revelaciones sobre los programas de espionaje del gobierno de EU y los procesos que él ayudó a hacer públicos.

publicidad

Las divulgaciones de Snowden en 2013 lo convirtieron en un icono entre los que lo elogiaron por arriesgar su futuro para exponer estos secretos, y un villano entre los que le acusaron de ser un transgresor de la ley que traicionó a Estados Unidos.

El excontratista de la tecnología de la información gubernamental recopiló información sobre los programas de espionaje —en los que la NSA extraía información de los teléfonos y metadatos de internet de miles de personas dentro y fuera de Estados Unidos— y expuso los programas a los medios de comunicación.

Las autoridades estadounidenses lo acusaron de espionaje y robo de propiedad del gobierno.

La exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, comentó sobre el caso de Snowden en una entrevista esta semana con la revista alemana Der Spiegel. “Creo que él es un pobre mensajero del mensaje del que él está tratando de tomar el crédito”, dijo a la revista.

“Creo que podría haber provocado el debate en nuestro país sin robar y distribuir material que era propiedad del gobierno y fue de alguna consecuencia”, dijo Clinton.