CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. bombardea posiciones de los yihadistas de ISIS en Iraq

Por CNN en Español

Por Jim Sciutto, Ben Brumfield y Catherine E. Shoichet

WASHINGTON (CNN) — Dos jets F/A-18 del Ejército de Estados Unidos bombardearon este viernes artillería del grupo extremista ISIS en Iraq, lo que eleva el involucramiento de Estados Unidos en el país desde que hace dos años el presidente Barack Obama ordenó que sus fuerzas militares salieran de la nación.

Obama autorizó ataques aéreos para proteger al personal de Estados Unidos de los ataques del grupo, que se autodenomina Estado Islámico en Iraq y Siria. Los militares de Estados Unidos también tienen permitido atacar por aire para prevenir lo que funcionarios advierten puede ser un genocidio de los grupos minoritarios en la nación.

La artillería atacada este viernes se encontraba afuera de la ciudad de Irbil, informó el contraalmirante John Kirby, vocero del Pentágono.

La aviación estadounidense lanzó bombas guiadas por láser en una "pieza de artillería móvil" usada por ISIS alrededor de las 6:45 horas (local), informó el contralmirante, John Kirby.

Un ataque aéreo iraquí mató a 45 integrantes de ISIS y dejó heridos a otros 60 este viernes en la ciudad de Sinjar, tomada por los militantes el fin de semana, informó el Centro Nacional de Medios de Comunicación del país.

El Estado Islámico ha avanzado hacia lo que las autoridades llaman los intereses estadounidenses en la región kurda de Iraq, en el norte del país, tomando las ciudades de la fuerza de lucha kurda, conocida como la Peshmerga.

Antes de la embestida del Estado Islámico, la región había sido la más estable en Iraq y era reconocida como una aliada de Estados Unidos. Asesores militares y personal consular estadounidense se encuentran trabajando en la capital kurda, Arbil.

La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos emitió un aviso  este viernes que prohíbe a las aerolíneas estadounidenses sobrevolar el espacio aéreo iraquí "debido a la peligrosa situación creada por el conflicto armado" con ISIS, las fuerzas iraquíes y aliados de Iraq.

El gobierno de Gran Bretaña anunció este viernes que apoyará a Estados Unidos en sus ataques contra ISIS al permitir que los aviones estadounidenses carguen gasolina en su territorio.

Al anunciar su decisión de lanzar los ataques aéreos, Obama dijo que ha pedido a los militares atacar a los militantes "en caso de que avanzar hacia la ciudad."

Los líderes kurdos han estado pidiendo a los Estados Unidos y a la OTAN reforzar sus fuerzas contra el Estado islámico desde el aire, de acuerdo con lo dicho por Obama.

"Hacemos lo que sea necesario para proteger a nuestro pueblo", dijo el presidente estadounidense, y agregó: "Apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro."

Obama también autorizó a sus militares a realizar bombardeos contra el Estado islámico siguen poniendo en peligro la vida de miles de yazidíes étnicos varados en las montañas por el asedio de los militantes.

El Presidente y otros funcionarios del gobierno están utilizando el término "genocidio" para referirse a la situación y están enviando suministros para ayudar a los yazidis.

Los militantes irrumpieron en la ciudad de Sinjar, donde habitan los yazidíes en el norte de Irak durante este fin de semana, esa población está entre las minorías religiosas de Iraq, son de ascendencia kurda y son reconocidos como un grupo preislámico que se basa en el cristianismo, el judaísmo y el zoroastrismo.

Estados Unidos ha acusado al Estado Islámico de asesinar a personas que no comparten su interpretación del Islam sunita y de haber publicado videos de los asesinatos en Internet. "Convertirse al Islam o morir" es el ultimátum que el Estado Islámico ha dado a los capturados.

ISIS ha tomado el control de partes del este de Siria y del norte y oeste de Iraq en los últimos meses, conquistando territorio que dicen se volverá el nuevo califato islámico y tratando de quitar a quienes se ponen a su paso.

Cristianos iraquíes huyeron después de que ISIS atacó una de sus ciudades, Qaraqosh, y les dio el ultimátum de convertise al Islam.