CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

El veredicto del juicio contra Pistorius se conocerá el 11 de septiembre

Por CNN en Español

(CNN) — Uno de los días más decisivos en la vida del atleta olímpico Oscar Pistorius será el del próximo 11 de septiembre, cuando una juez en Sudáfrica emitirá su veredicto en el juicio que enfrenta por el asesinato de su pareja, hace un año y medio.

La jueza Thokozile Masipa anunció la fecha este viernes en el último día de los argumentos finales que ya escucharon la versión de la fiscalía el jueves, y este viernes la de la defensa.

El abogado de Pistorius usó el último día de argumentos para repasar laboriosamente una línea de tiempo de la noche en que el atleta mató a su novia, revisando los registros telefónicos y testimonios para respaldar su versión de los hechos.

Barry Roux denunció los errores en la acusación hecha, así como el mal manejo de la evidencia. Expuso detalles de los ruidos de la noche: los disparos, gritos y golpes, uno de ellos de cuando Pistorius una un bate de cricket para romper la puerta.

Pruebas testimoniales muestran a un hombre ansioso que gritó por ayuda tres veces, lo que apoya la versión de Pistorius, según Roux.

La defensa recordó a la corte que Pistorius, quien utiliza prótesis para caminar después de que sus piernas fueron amputadas cuando era niño, sufre de ansiedad.

publicidad

En un intento de desacreditar la versión de la fiscalía de los hechos, Roux también acusó a los investigadores de manipular la escena del crimen con los elementos alrededor, incluyendo un ventilador con motor y unos jeans de Steenkamp.

En las imágenes de la policía, los artículos aparecieron en diferentes lugares en los cuales se dijo que el atleta olímpico había estado, dijo Roux.

Este fue el segundo y último día de alegatos finales tras meses de un juicio en que se ha visto cómo la estrella olímpica ha roto en llanto e incluso vómito.

Pistorius le disparó a su novia, la modelo y graduada en derecho Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013.

El Estado ha acusado a Pistorius, de 27 años, de asesinato premeditado en la muerte de Steenkamp, de 29. Pero el atleta sostiene que la confundió con un intruso cuando disparó cuatro tiros mortales a través de una puerta del baño cerrada.

El abogado señaló que la carga de la prueba recae sobre el Estado en este caso, y acusó a la fiscalía de evitar ciertos hechos importantes e ignorar otros escenarios razonables.

Al hacer sus alegatos finales, el fiscal Gerrie Nel acusó a los abogados del atleta de presentar una defensa que no concordaba con los hechos.

Pistorius mintió: fiscal

Nel, conocido por su tenacidad al cuestionar, sostuvo el jueves que Pistorius era deshonesto y su testimonio era "carente de verdad".

Usando una metáfora que refleja la carrera Pistorius en la pista, Nel dijo que el acusado había "dejado caer la estafeta de la verdad”. "Sin la estafeta de la verdad, no se puede completar la carrera", dijo.

Nel dijo que Pistorius "muestra un flagrante desprecio por la ley y las vidas de los demás".

En la versión de Pistorius de los acontecimientos, el fiscal dijo que el atleta fue a la puerta del baño y disparó con la intención de matar o herir, creyendo que había alguien detrás de ella.

Antes de que él disparara, estaba armado con un arma de alto poder y estaba "a cargo" de la situación, dijo Nel.

Pistorius no debe salir libre, independientemente de si el tribunal cree que él pensaba que había un intruso detrás de la puerta, argumentó.

La decisión del juez

Un examen psiquiátrico indicó que el acusado estaba deprimido, sufre de trastorno de estrés postraumático, y riesgo de suicidio. Pero no parecen tener una historia de agresión anormal o tendencias psicopáticas vinculados a "asesinatos de tipo rabia en las relaciones íntimas".

Apodado Blade Runner por las prótesis que usa en las pistas, Pistorius siempre ha admitido que él mató a Steenkamp. La pregunta clave en el juicio es la intención.

Las opciones de la juez sobre el veredicto y la sentencia van desde la absolución y libertad, hasta la convicción por asesinato premeditado y prisión de por vida.

Si la juez cree que más allá de una duda razonable Pistorius sabía que estaba disparando a Steenkamp, entonces podría culparlo de asesinato. Si fue premeditado, Pistorius se enfrentaría a una sentencia de cadena perpetua.

Si Masipa ve que hay una duda razonable de que Pistorius no supiera que Steenkamp estaba detrás de la puerta del baño, ella no lo acusaría de asesinato.

Aún así, si determina que Pistorius actuó de forma irracional en sus acciones, lo encontraría culpable de homicidio culposo. En ese caso, tendría que decidir sobre una condena.

Si ella cree que hay una posibilidad razonable de que Pistorius se equivocó y respondió de una manera razonable, será encontrado no culpable, lo que significa que el atleta podría salir libre.

Laura Smith-Spark contribuyó con este reporte.