CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Entre el sonido de las sirenas, los bombardeos se reanudan en Gaza

Por CNN en Español

Gaza (CNN) -— Trabajadores médicos luchaban entre los escombros de la mezquita de Qassam en Gaza este sábado para recuperar tres cuerpos, algunas de las últimas víctimas del conflicto entre Israel y Hamas, que continúa después de las negociaciones de extender el alto al fuego que fallaron esta semana.

La mezquita en el centro de Gaza fue alcanzada por un bombardeo israelí, según informó el vocero del ministerio de Salud palestino, el doctor Ashraf el-Qedra.

A poco más de un kilómetro, otro bombardeo mató a dos hombres que iban en una motocicleta, dijo. Los militares israelíes confirmaron el ataque y de acuerdo con ellos esas personas eran militantes de Hamas.

Una tregua de tres días terminó este viernes con el sonido de cohetes cayendo sobre Israel y bombas y morteros en Gaza, informó el Ejército de Israel.

Los aviones de guerra de Israel atacaron al menos 70 objetivos en Gaza, informaron las Fuerzas de Defensa israelíes. Más de 60 cohetes fueron disparados a Israel, muchos de ellos cayeron en terrenos deshabitados pero uno hirió a un civil y a un soldado, agregaron.

En la ciudad de Gaza, los residentes escucharon explosiones cuando aviones de combate israelíes sobrevolaron la zona. Un niño de 10 años murió en el ataque mientras jugaba con sus amigos, informó el Ministerio de Salud de Palestina, mientras el número de pérdidas humanas se elevó a 1,900 desde el inicio del conflicto.

Durante la madrugada del sábado, el ejército israelí atacó más de 20 objetivos en Gaza pero la incursión terrestre ha terminado, ya que las fuerzas israelíes dicen que han completado su misión de destruir túneles de Hamas.

Con ello, se ha reducido la rapidez con que ascendió la cifra de muertos en las últimas semanas.

El Ejército israelí informó este viernes que realizó ataques contra objetivos militantes en Gaza en respuesta a ataques de cohetes después de una tregua de tres días en la región que llegó a su fin sin un acuerdo a largo plazo.

Durante la tregua, delegaciones de israelíes y palestinos negociaron de forma indirecta en El Cairo, a través de intermediarios egipcios. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó este viernes su "profunda decepción de que las partes no pudieron llegar a un acuerdo para una extensión del alto el fuego".

Mientras que el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, respondió con un mensaje en la página de Facebook de la ONU, diciendo: "Si yo no estuviera familiarizado con la ONU diría que esto es una parodia, pero porque estoy familiarizado con la ONU, sé que esto es una tragedia".

Más de 1,900 habitantes de Gaza han muerto en los combates, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino. La cifra incluye a 446 niños.

Los detalles sobre el número de combatientes islamistas muertos varían de acuerdo con la fuente. Las Naciones Unidas estiman que al menos el 70% de los muertos eran civiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel dice que cree que aproximadamente la mitad de los muertos - unas 900 personas - eran militantes.

Los funcionarios israelíes dicen que 64 soldados israelíes han muerto, y tres civiles fallecieron en Israel. El sistema de defensa antimisiles Domo de Hierro ha interceptado muchos de los cohetes que militantes de Hamas en Gaza han disparado contra zonas pobladas israelíes.

John Vause reportó desde Gaza, Matthew Chance reportó desde Jerusalén; Ben Brumfield escribió y reportó desde Atlanta; Jethro Mullen escribió y reportó desde Hong Kong. Ali Younes, Tal Heinrich, Jake Tapper y Samira Said también contribuyeron con este reporte.