CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ISIS aumenta el reclutamiento de jóvenes en áreas sunitas de Iraq

Por CNNEspañol sjv

Por Mohammed Tawfeeq y Chelsea J. Carter, CNN

(CNN) — Abu Raad le suplicó a su hijo no ser voluntario.

Pero no había nada que pudiera decir para hablar con su hijo de 19 años sobre no unirse a ISIS, el cual se describe como el Estado Islámico (EI), antes conocido como el Estado Islámico de Iraq y Siria.

"Yo no sé qué le dijeron", dijo Abu Raad a CNN en entrevista telefónica desde su hogar en Mosul. "La semana pasada, mi hijo llegó a casa y me dijo que se iba para unirse al Estado Islámico".

Y entonces, el joven empacó un bolsa y se fue.

LEE: Nueva ronda de ataques aéreos de EE.UU. en medio del avance kurdo contra ISIS

"No hemos sabido de él", señaló Abu Raad, quien pidió ser identificado por su apodo árabe por el miedo de un ataque por parte de ISIS por hablar.

Parece que ahora su hijo es parte de los cientos de jóvenes sunitas que, según dijeron dos altos oficiales de defensa iraquí, se han unido a ISIS en semanas recientes en las provincias iraquíes de Nineveh, Salaheddin y Anbar.

Analistas y oficiales de Estados Unidos estiman que ISIS tiene más de 10.000 combatientes en Iraq y Siria, incluyendo aquellos que fueron liberados por prisioneros de ISIS y leales sunitas que se han unido a la lucha como la avanzada del grupo.

Pero el número no parece incluir estos últimos reclutamientos, la mayoría jóvenes entre 16 y 25 años que son principalmente pobres, desempleados y sin educación, señalaron los altos oficiales de defensa de Iraq.

Aunado a la privación de derechos exigido por la minoría sunita, quienes se han quejado de ser marginados y ser excluidos del proceso político por parte del gobierno de mayoría chiíta del primer ministro Nuri al-Maliki.

El tamaño de esa privación coincide con la expulsión de fuerzas de seguridad en Mosul, la segunda ciudad iraquí más grande, en junio.

Abu Raad culpa al gobierno de al-Maliki de los que sucedió con su hijo. "Permitió a estos matones (de ISIS)" tomar el país, dijo.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama se comprometió este sábado a presionar a los legisladores de Iraq para un gobierno más inclusivo que "pueda dar la seguridad a la población en las áreas sunitas de que (ISIS) no es el único juego en la ciudad".

Pero por ahora, al menos en Mosul, ISIS está reclutando hombres jóvenes a un paso rápido, oficiales y pobladores dijeron a CNN.

"Una vez que están adentro, (ISIS) les dan carros para manejar, armas, teléfonos celulares y dinero en efectivo", dijo un hombre de Mosul que tiene conocimiento directo de los esfuerzos de reclutamiento de ISIS.

En Mosul, por ejemplo, los trabajos de reclutamiento de ISIS parecen comenzar en centros de información instalados a lo largo de la ciudad.

Imágenes de los centros fueron publicadas en línea por ISIS en las que se veían a militantes, varios vestidos de negro de la cabeza a los pies, distribuyendo panfletos, videos y discos compactos sobre sus operaciones a hombres y chicos.

CNN no pudo confirmar la autenticidad de las imágenes, pero parecen coincidir con las descripciones proporcionadas por el hombre que describió los trabajos de reclutamiento de ISIS.

Las imágenes también mostraron a hombres y jóvenes reunidos enfrente de los centros, mirando videos que pretenden mostrar al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, en pantallas gigantes de televisión. En algunos videos, al-Baghdadi está fuertemente armado. En otros, aparece predicando desde un púlpito.

Incluso otras imágenes parecen mostrar videos sobre la fabricación de bombas y bombas suicidas.

En los centros, ISIS anima a los jóvenes a unirse, según un hombre que pidió ser identificado como Abu Younis por miedo a represalias de ISIS.

El actual reclutamiento sucede en otros lugares, según Younis, quien vive en Mosul y dijo a CNN que ha visitado los centros. A veces, dijo, el reclutamiento sucede en mezquitas.

La semana pasada, la fuerza aérea iraquí apuntó a la mezquita al-Muftien el oeste de Mosul.

Un alto oficial de seguridad en Baghdad y dos pobladores dijeron a CNN que la mezquita era usada por ISIS como centro de reclutamiento. CNN no ha podido verificar las afirmaciones.

Abu Raad no encuentra el momento en el que su hijo tomó la decisión de dejar su vida atrás por ISIS.

Antes de que los militantes se apoderaran de Mosul, su hijo escuchaba música y jugaba videojuegos. "Pero después se convirtió en una persona diferente. Dejó de actuar como un chico normal hace unas pocas semanas", dijo Abu Raad.

"Mi esposa y yo le rogamos que no lo hiciera. Pero no escuchó. Empacó y se fue".

Hay historias, dijo Abu Raad, de hombres jóvenes que han sido reclutados por ISIS y en pocas semanas ya cargan bombas suicidas.

Se pregunta si uno de ellos será su hijo.

"Mi hijo soñaba con ser un ingeniero en computación", dijo Abu Raad mientras su voz se quiebra. "Ahora sólo es un terrorista".