CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La Organización Panamericana de la Salud pide a América prepararse ante el ébola

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de América vigilar y estar preparados ante la posible llegada del virus del ébola, que ha causado cientos de muertes en África y que ha prendido las alarmas en otros países del mundo.

La recomendación llega después de que la directora general de la OMS, Margaret Chan, declarara que el brote en África occidental es una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" (ESPII).

"En estos momentos, todas las acciones en América deben estar orientadas a prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado", afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal.

El brote actual del virus del Ébola comenzó en Guinea. Este brote ha repercutido en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta el 6 de agosto pasado, los países han reportado 1,779 casos incluyendo 961 muertes. Se trata del mayor brote de ébola jamás registrado, informó la OMS en un comunicado.

Este mismo viernes, el presidente de Nigeria, Jonathan Goodluck, declaró "estado de emergencia" a fin de luchar contra el virus que ya ha provocado la muerte de dos personas en el país.

En Nigeria, el país más poblado de África, hay actualmente 13 contagios por el virus, según la OMS, que aseguró que la situación está siendo evaluada muy de cerca por instancias sanitarias internacionales.

publicidad

Por lo tanto la OMS determinó seguir una serie de recomendaciones para todos los países de América.

"Proporcionar a los viajeros a zonas afectadas o de alto riesgo la información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizarlos y consejos sobre cómo actuar en caso de posible exposición".

Así mismo, dice la OMS, los estados deberían estar preparados para detectar, investigar y atender casos de ébola, y ello debería incluir el acceso garantizado a laboratorios cualificados para el diagnóstico del virus.

"La población general debería disponer de información exacta y pertinente sobre el brote de ébola y las medidas para reducir el riesgo de exposición y cada país estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos (por ejemplo, profesionales sanitarios) que hayan estado expuestos al virus del Ébola", dice el comunicado.

Y recalcó que los países no deben prohibir de forma generalizada el comercio ni los viajes internacionales, aunque deberían aplicarse las restricciones definidas en estas recomendaciones con respecto a los viajes de los casos de ébola y sus contactos.

Aunque finalmente reconoció la OMS que en todo el contitente los únicos laboratorios que pueden asistir a las autoridades nacionales con la confirmación de los diagnósticos son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y el Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá, ambos centros colaboradores de la OPS/OMS, dice el comunicado.

Más información de salud en CNNMéxico.com