CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

"Yo soy la esposa de Charles Manson"

Por CNN en Español

Por Ted Rowlands

(CNN) — Afton Burton tenía 16 años y vivía con sus padres en Illinois, Estados Unidos, cuando descubrió a Charles Manson. Ahora, nueve años después, su nombre es Star, tiene 25 años y se considera la esposa de Charles Manson, aunque aún no es oficial.

"Él presentó la primera ronda de documentos", dice Star, quien afirma que está enamorada del asesino convicto de 79 años. "Estoy completamente a su lado y él está completamente a mi lado. Es para lo que nací, ¿sabes? No sé qué otra cosa decir".

Star dice que se sintió atraída a Manson por primera vez cuando leyó sobre la ATWA, la filosofía ambiental de Manson y cuyas siglas representan al aire, los árboles, al agua y los animales (Air, Trees,Water, Animals en inglés).

"Es la vida del planeta, ¿sabes?", dice Star. "La Tierra es una roca y todo lo que hay en ella es ATWA".

A los 19 años, tras intercambiar correspondencia y hablar por teléfono con Manson durante algunos años, Star se mudó a Corcoran, una pequeña ciudad en el centro de California en donde se localiza la prisión estatal en donde Charles Manson ha vivido desde hace 25 años.

Ella habla por teléfono con Manson casi todos los días y lo visita la mayoría de los fines de semana.

"Hablamos sobre cualquier cosa y sobre todo, ya sabes, como qué está ocurriendo en la actualidad… quién está haciendo qué. Trato de ayudarle a presentar documentos y cosas así", cuenta la esbelta mujer de cabello castaño.

La prisión limita el contacto físico. Durante las visitas, Star y Manson solo pueden abrazarse al principio y al final. Como Manson está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua, no se les permiten las visitas conyugales aunque estén casados oficialmente.

Star dice que sabe que la gente cree que está loca.

"No me importa lo que diga esa clase de gente. No hay ninguna diferencia", dice. "El hombre que conozco no es el que tienen en las películas o en los documentales y en los libros. No es así para nada. No le dice a la gente qué tiene qué hacer. No es nada manipulador".

Star dedica sus días a pintar y a mantener en funcionamiento varias de las redes sociales de Manson, incluida la página web MansonDirect.com. Su objetivo es tratar de sacar al hombre de prisión con el argumento de que no tuvo nada que ver con los siete asesinatos por cuya autoría intelectual lo encarcelaron.

"Charlie nunca ha creído en algo llamado Helter Skelter. No tuvo nada que ver con las razones por las que mataron a esas personas", dice acerca de la teoría a la que recurrió la fiscalía, según la cual Manson persuadió a un grupo de seguidores para matar a gente blanca acaudalada para provocar una guerra racial al inculpar a los Panteras Negras.

"Nunca pensó nada de eso. Eso es ridículo", dice Star enfáticamente. "Es una locura".

Star es ferozmente leal a Manson. Aún tiene una cicatriz de cuando se rasuró la cabeza y se talló una X en la frente, hace dos años, acto similar al que las niñas de la llamada Familia Manson llevaron a cabo durante el juicio, en 1971. Ella dice que Manson le pidió que lo hiciera para protestar porque lo confinaron en solitario.

Los críticos creen que Manson está manipulando a Star y que ATWA es solo un plan para llamar la atención de los jóvenes como ella.

"Él solo está tratando de manipular a la gente para que planten árboles y limpien la Tierra. A él le interesa eso genuinamente", asegura Star. "Es amable con todos. Nunca he visto que trate de ser manipulador. Nunca he visto nada de eso".

Star dice que Manson, quien cumple 80 años en noviembre, goza de buena salud y que no piensa en qué va a hacer con su vida una vez que él muera.