CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

7 películas de Robin Wlliams que te acompañaron en tu infancia

Por CNN en Español

Por Rande Iaboni

(CNN) — Si hubo un actor que podía hacer reír a toda la familia, era Robin Williams.

Su humor deleitó perfectamente a las audiencias de todas las edades, y para muchos de sus más jóvenes admiradores, Williams será recordado como el adulto más divertido que conocieron cuando eran niños. Era casi imposible cumplir la mayoría de edad en los noventa sin experimentar la magia del talento de Williams en películas como "Hook, el regreso del capitán Garfio", "Jumanji" y "Papá por siempre".

Para quienes lo han olvidado, hagamos un viaje al pasado y revisemos esos papeles en los que Robin Williams dejó su marca:

Sean Maguire en "Mente indomable" (1997)

¿Qué mejor manera de empezar que con la película con la que Robin Williams ganó su primer y único Premio de la Academia? Si bien "Mente indomable" es ampliamente conocida como la película que inició las carreras de Ben Affleck y Matt Damon, Williams deja una poderosa impresión como el consejero Sean Maguire.

publicidad

En lugar del estrafalario y enérgico comediante, aquí muestra un lado más tranquilo de sus habilidades como actor. Como Maguire, Williams encapsuló perfectamente el tipo de hombre que admiramos, un hombre que podía cambiar nuestra forma de pensar respecto a la vida Incluso si Williams no nos estaba haciendo reír, nos hacía sonreír.

"Puedes hacer lo que quieras, nada te detiene", dice su personaje en la película. Una hermosa cita de una fantástica interpretación.

Jack Powell en 'Jack' (1996)

Con un argumento tan complicado, se necesitaba un milagro de actor para llevarlo a cabo. Afortunadamente para el director Francis Ford Coppola (sí, oíste bien), tenía al hombre perfecto para el papel del personaje principal: Jack.

La película cuenta la historia de un niño con un trastorno de envejecimiento único que lo ha hecho envejecer cuatro veces más rápido de lo normal. Ingresa al quinto grado en la escuela con la apariencia de un hombre de 40 años de edad, y lo que sigue es verdadero entretenimiento. ¿Podría haber un mejor lugar para la combinación perfecta de madurez y humor juvenil que tenía Robin Williams?

Williams poseía una asombrosa habilidad para hacer reír a un público un minuto y hacerlo llorar al siguiente. Mientras las aventuras juveniles de Jack en la escuela primaria traen consigo carcajadas, él también rompe nuestros corazones con su amor no correspondido por la señorita Márquez (Jennifer López) y su tierna relación con su madre (Diane Lane).

La película es en gran parte un reflejo de la carrera de Williams en general; aunque parecía un hombre de 40 años, muchos niños crecieron con él.

Peter Banning en 'Hook, el regreso del capitán Garfio' (1991)

En este giro del clásico de Disney, Williams interpreta a un Peter Pan adulto que debe regresar al país de Nunca Jamás para rescatar a sus hijos, quienes fueron secuestrados por el capitán Garfio. Lo único que resulta más divertido que ver a Williams crecer en el cuerpo de un adulto, como en "Jack", es verlo reclamar su juventud. Mientras Williams, en el papel de Peter, se aventura a rescatar a sus hijos, sin darse cuenta revive su propia niñez.

Desde luego, lo ayudó Campanita (Julia Roberts) y Wendy (Maggie Smith), con lo que quedó demostrado una vez más que Williams podría ser la estrella sin robarle la atención a otros actores.

Y felicitaciones a "Hook" por tener la mejor escena de pelea de comida de todos los tiempos. ¡Qué alboroto, Peter!

John Keating en 'La sociedad de los poetas muertos' (1989)

Se trata de uno de los papeles más emblemáticos de Williams; en "La sociedad de los poetas muertos", interpreta a un profesor de inglés que inspira a sus estudiantes de una escuela preparatoria de élite a través de la enseñanza de la poesía.

A primera vista, podría no sonar como la típica película de Robin Williams, pero, como siempre, se las arregló para darle su propio toque único al papel. Sus transformaciones vocales en este papel son dinamita: ¿quién otro podría representar las voces de la gran poesía y la literatura? Williams era legendario por ser capaz de interpretar a docenas de personajes en una sola sesión, y pasaba de uno a otro sin perder el ritmo.

Con fans que van desde las generaciones mayores hasta jóvenes rebeldes, el lema de carpe diem nunca ha resonado con tantas personas. Probablemente hay una persona en este preciso momento, de pie sobre un escritorio en algún lugar recitando "¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!" en honor a Williams.

Alan Parrish en 'Jumanji' (1995)

Williams realmente tenía un reto por delante en "Jumanji", ya que debía interpretar a un chico que acababa de ser liberado de nuevo al mundo real después de pasar 26 años atrapado dentro de un juego de mesa con temática de la selva.

Tras ser liberado, Williams, en el papel de Alan Parrish, se ve forzado una vez más a jugar a Jumanji junto a su antiguo amor Sarah (Bonnie Hunt) y los pequeños hermanos Peter y July (¡una mini Kirsten Dunst!) A medida que el juego continúa y las criaturas de la jungla ocasionan una destrucción masiva en toda la ciudad, Williams le da al público un paseo en el tren de la locura. Si bien esta podría calificar más como una película de acción y aventura que una comedia, siempre hay una razón para reír cuando Williams está involucrado.

La película fue tan popular, que incluso generó un juego de mesa en la vida real que todos los niños de los noventa tenían que tener. Solo ten cuidado cuando juegues: "En la jungla esperarás hasta que el dado marque cinco u ocho".

Genio en 'Aladino' (1992)

Todos conocemos la historia: un joven pobre se enamora de una princesa e intenta convencerla de que se case con él. Oh, y hay un ocurrente genio azul que canta y le concede al joven tres deseos para ganarse el corazón de la princesa.

Seguro, Robin Williams no tiene el papel principal en este clásico animado, pero sin duda, su participación es la más memorable. En una película en la que aparece una alfombra mágica voladora, un nefario y escandaloso loro, y un astuto mono como compañero, destacarse puede no ser tarea fácil. Pero no es así para el papel de Williams como el Genio que se roba la escena.

Aladino y Jasmín podrían haber cantado "Un mundo ideal", pero fueron las habilidades vocales de Williams las que realmente brillaron en la película. Una vez se presenta su personaje, una gran parte de "Aladino" básicamente se convierte en un monólogo humorístico para Williams, con improvisaciones reales incluidas.

Daniel Hillard y la señora Doubtfire en 'Papá por siempre' (1993)

La trama de esta película casi podría ser una película de terror. Después de un complicado divorcio, un hombre se disfraza de un ama de llaves llamada Sra. Doubtfire en un intento por estar de nuevo en su casa y pasar más tiempo con sus hijos.

Pero gracias a la irresistible energía de Williams, esta es un divertidísima película para toda la familia.

Extraordinariamente, Williams puede darle a la Sra. Doubtfire su propio carácter individual sin dejar que la audiencia olvide que es él quien lleva puesto el disfraz. Mientras todos los otros personajes ignoran por completo su verdadera identidad, él le da el guiño final a los espectadores.

El hecho de que "Papá por siempre" a menudo sea mencionada como una favorita de Williams resulta obvio debido a la actuación y al rango cómico del actor. La película gira en torno a sus suplantaciones de identidad, y él impecablemente realiza docenas a lo largo de la película. Independientemente de si estaba en una entrevista con una trabajadora social respecto a un empleo, si se encontraba en medio de su transformación de maquillaje con su amoroso hermano, o interpretando a Euphegenia Doubtfire, este papel ayudó a que Williams se convirtiera en un ícono para todos los niños de los noventa.

Gracias, Robin Williams, no solo por hacernos reír, sino por crecer con nosotros.