CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Dinero

El Canal de Panamá, una gran obra en expansión

Por CNNEspañol sjv

Sigue aquí toda la cobertura sobre el centenario del Canal de Panamá. Participa con la etiqueta #SigloDelCanal

(CNN Español) -- La autoridad del Canal de Panamá anuncio el 11 de junio de este año que la expansión de la vía interoceánica podría estar lista en 2016, un año más tarde de lo previsto inicialmente.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Mira la entrevista al administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano:

Los retrasos, el presupuesto y la meta

publicidad

El retraso estalló en enero, cuando el consorcio de constructoras advirtió que suspendería los trabajos si la Autoridad del Canal se negaba a pagarle 1.600 millones de dólares por gastos adicionales imprevistos en la construcción de las esclusas para expandir la ruta.

Tras la disputa entre el consorcio —conocido como el GUPC y liderado por la constructora española Sacyr—, los obreros regresaron a sus puestos de trabajo en febrero.

Pero no era la primera vez que se habían presentado demoras. En 2012 surgieron los primeros retrasos y el plazo se alargó a junio de 2015. Los desacuerdos sobre su financiación y una huelga del principal sindicato de trabajadores de la construcción han postergado un año más el fin de esas obras.

Los adversarios del entonces presidente Ricardo Martinelli calificaron las dilaciones de la ampliación del canal como una vergüenza.

En la inauguración del Foro Económico Mundial de abril, Quijano admitió que el país pierde ''unos 300 millones de dólares por año" por el retraso de la expansión.

La ampliación del canal es vital para que Panamá atienda a buques más grandes que los que actualmente pueden transitar por la ruta.

Y eso significa, en términos prácticos, mucho dinero.

Con la expansión de la vía, valorada en 5.250 millones de dólares, Panamá duplicaría, hacia 2025, el movimiento de carga entre Estados Unidos y Asia que hoy ronda las 300 millones de toneladas anuales.

En entrevista con Gabriela Frías, el ministro de Comercio, Melitón Arrocha, dijo que el Gobierno espera que el nuevo juego de esclusas del Canal esté operativo en diciembre del próximo año.

Arrocha dijo que la ampliación va a cuadruplicar la capacidad de la carga en la vía interoceánica.