CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ISIS secuestra más de 100 mujeres y niños en el norte de Iraq

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Milicianos de ISIS secuestraron a más de 100 mujeres y niños yazidíes del Sinjar, al norte de Iraq, dijo un alto comandante del grupo extremista a CNN vía telefónica el miércoles.

El comandante de ISIS, quien tiene conocimiento sobre los eventos en la zona, dijo que los combatientes mataron a un gran número de hombres cuando se tomaron el poblado hace más de una semana.

"Al momento, se llevaron mujeres y niños yazidíes, y puedo confirmar que esas mujeres y esos niños han entrado a Mosul", dijo el comandante.

La revelación se conoce tras el anuncio de EE.UU. del despliegue de 130 asesores militares para vigilar la entrega de ayuda humanitaria a las minorías iraquíes: yazidíes, cristianos y kurdos.

La crisis es más evidente en las montañas de Sinjar, en donde un estimado de 40.000 yazidíes se esconden después de huir del avance de los miembros del Estados Islámico (ISIS), antes conocido como Estado Islámico de Iraq y Siria.

ONU declara 'Emergencia Nivel 3' en Iraq

"Debido a la escalada y complejidad de la actual catástrofe humanitaria, esta medida facilitará la movilización de recursos adicionales para asegurar una respuesta más efectiva a las necesidad humanitarias de las pobleaiones afectadas por los desplazamientos forzados", dijo el representante especial para Iraq del secretario general de la ONU, Nickolay Mladenov.

Un éxodo mortal 

En un éxodo de proporciones casi bíblicas, miles de personas caminan penosamente a través de un río para escapar de los asesinos pertenecientes al Estado Islámico de Iraq y Siria, o ISIS.

Familias enteras llevan apenas la ropa que tienen puesta. Algunos están descalzos. Y no todos los que emprenden el arduo viaje han sobrevivido.

Con información de Raja Razek y  Chelsea J. Carter