CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Pandas trillizos sorprenden con su 'milagroso' récord de vida en China

Por CNN en Español

Por Wilfred Chan

(CNN) — Muy pocos pandas nacen cada año, pero incluso menos de los frágiles cachorros logran sobrevivir.

Es por eso que los encargados del zoológico dicen que se trata de un "milagro" que una osa panda diera a luz a trillizos saludables, que han permanecido con vida durante dos semanas y según dicen, se encuentran bien.

Se cree que los cachorros, que al nacer pesaron 83, 90 y 122 gramos, respectivamente, son los únicos trillizos de oso panda del mundo.

La madre de 12 años de edad, Juxiao (cuyo nombre significa "sonrisa de crisantemo") dio a luz a los adorables cachorros el 29 de julio en Chimelong Safari Park de China en la ciudad sureña de Guangzhou. El parto duró cuatro horas, dijo Dong Guixin, director del parque.

"Después de casi un mes y medio bajo el cuidado de la madre, los bebés se encuentran muy saludables", aseguró Dong, según el China Daily.

publicidad

"Ahora pesan casi el doble de lo que pesaban cuando nacieron... Para nosotros, se trató de un milagro, y los nacimientos superaron nuestras expectativas".

El nuevo trío ahora se encuentra con su madre, y un grupo de cuidadores está a cargo de ellos, dijo.

A los pandas se les conoce por tener índices muy bajos de superviviencia. Según la Base de Investigación de Cría del Panda Gigante de Chengdu, solamente de un tercio a la mitad de los pandas que nacen en cautiverio en China, logran sobrevivir más allá de la infancia.

En 1999, nació otro grupo de trillizos de panda gigante en China, pero uno murió después de tres días.

En las siguientes semanas, otro pequeño panda podría llegar al mundo: se cree que Tian Tian, una osa panda que vive en el Zoológico de Edimburgo en Escocia, está embarazada y podría dar a luz antes de finales de agosto.