CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Robin Williams: el ser humano detrás de la pantalla grande

Por CNN en Español

Por Lisa Respers France

(CNN) — ¿Quién era Robin Williams?

Tras su muerte por un aparente suicidio, esa pregunta se cierne sobre fanáticos y amigos que intentan entender cómo alguien que trajo tanta felicidad al mundo puede irse bajo una nube de tan poca esperanza.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Es la dicotomía de la fama, en la que al mismo tiempo una celebridad puede ser tan conocida y haber partes de sus vidas que nunca comparte con el público.

Y aunque solo sus seres queridos verdaderamente conocían los aspectos privados del actor ganador del Oscar cuyas actuaciones podían provocar lágrimas tan fácilmente como podían provocar risas, Williams nos permitió ver cuán multifacético podía ser.

publicidad

Estas solo son algunas de ellas:

El padre dedicado

La última imagen que Williams dejó al mundo en su Instagram fue conmovedora: una imagen en blanco y negro del actor sosteniendo a su hija con las palabras “#tbt y ¡Feliz Cumpleaños a la Srta. Zelda Rae Williams! Un cuarto de siglo cumple hoy pero siempre será mi nena. Feliz cumpleaños @zeldawilliams ¡Te amo!”. Publicó una imagen similar antes en honor del cumpleaños de su hijo Zachary.

A menudo habló cariñosamente sobre ser padre de ellos dos y otro hijo, Cody. “Mis hijos me dieron un gran sentido de maravilla”, dijo Williams. “Solo para verlos desarrollarse en estos seres humanos extraordinarios”.

El bromista

Por supuesto que era divertido en la pantalla, pero a Williams también le gustaba bromear en la vida real. Le dijo a los fanáticos durante una sesión Ask Me Anything de Reddit en 2013 que una vez entró a una tienda sexual en San Francisco vestido como la Sra. Doubtfire e intentó comprar un juguete sexual.

"El chico estaba a punto de vendérmelo hasta que se percató de que era yo; Robin Williams, no una mujer mayor escocesa que venía a buscar un (juguete sexual) muy largo y un tarro de lubricante”, dijo Williams. “Solo se rió y dijo '¿qué haces aquí?' y me fui”.

El esposo

El actor estuvo casado tres veces. De su unión con Valeri Velardi de 1978 a 1988 tuvo a su hijo Zachary. Williams estuvo casado con Marsha Garces de 1989 a 2010, con quien tuvo a Zelda y Cody. En 2011, se casó con la diseñadora gráfica Susan Schneider.

Las separaciones fueron costosas para Williams, según lo dijo a la revista Parade.

"El divorcio es costoso. Solía bromear con que iban a llamarlo ‘todo el dinero’, pero lo cambiaron a ‘pensión alimenticia’. Es romper tu corazón a través de tu billetera. ¿Las cosas están bien con mis exesposas? Sí. ¿Pero necesito ese estilo de vida? No”.

El amigo

Hubo una buena razón por la que Williams fue tan llorado por sus colegas del negocio del entretenimiento. Se mostró como un amigo increíblemente fiel para sus amigos como Jay Leno y el difunto Christopher Reeve, quien llego a querer a Williams antes de que fuera famoso.

Después de la muerte de Williams, Leno dijo “lo vi en el escenario por primera vez cuando hizo audición en Los Ángeles, y hemos sido amigos desde entonces. Es un día muy triste”.

Fue cuando eran estudiantes en Julliard en Nueva York que Williams y Reeve, quien encontraría la fama en el papel de Superman en la década de 1970 y 1980, lograron un lazo. De hecho, después de que Reeve quedara con parálisis en un accidente, se le acreditó a Williams poder hacerlo reír de nuevo.

Lee 10 datos que no conocías de Robin Williams

Reeve estaba a punto de someterse a una operación seria cuando Williams apareció vestido con batas quirúrgicas y hablando en un acento ruso, diciendo que necesitaba hacer un examen rectal. “Por primera vez desde el accidente, me reí”, dijo Reeve. “Mi viejo amigo me ayudó a saber que de alguna forma todo iba a estar bien”.

El aprendiz

Aunque muchos actores jóvenes miraban a Williams en busca de inspiración, era un gran fanático del comediante Jonathan Winters, a quien Williams descubrió cuando era niño mientras veía a Jack Pear enThe Tonight Show con su padre. Años después, un Williams adulto compartiría el escenario de The Tonight Show con Winters y eligiría a Winters para interpretar a su hijo en su programa Mork & Mindy. Cuando Winters murió en 2013, Williams escribió una apreciación conmovedora de su mentor para The New York Times.

“Ninguna audiencia era demasiado pequeña para Jonathan”, escribió Williams. “Una vez lo vi interpretar a un gato que silbaba para un Beagle solitario”.

El actor osado


Sus habilidades como un hombre divertido fueron legendarias, pero Williams también podía dar actuaciones dramáticas.

2002 especialmente fue un año nuevo para él ya que interpretó a un asesino en la película Insomnia y a un técnico acosador de fotografía enRetratos de una obsesión. Williams no solo cambió su aspecto para interpretar a Seymou “Sy” Parrish sino que dijo en una entrevista que para prepararse “veía algunas entrevistas con asesinos seriales;Psychotics Through the Ages. Es un video de colección de Time Life Books. Pero básicamente, utilizaba el material y lo extrapolaba a partir de ahí”.

Es un papel que todavía impresiona.

"La actuación finamente calibrada de Williams estaba libre de los tics y afectaciones que son tan tentadores para alguien que ha llegado a contar y anhela con el amor de la audiencia”, escribió la crítica Ann Hornaday de The Washington Post. “En lugar de buscar la aprobación de sus fanáticos con el equivalente actoral a insinuar guiños, Williams estaba dispuesto a inhabitar completamente a un personaje que de alguna forma era aterrador, patético, espeluznante y vulnerable, todo a la vez”.

El filántropo

Como uno de los coconductores de Comic Relief en 1986 ayudó a recaudar fondos y a generar conciencia sobre las personas sin hogar. Pero ese fue solo uno de los muchos eventos altruistas a los que Williams dio su tiempo y recursos.

"Robin venía de una familia con dinero; fue criado con una cuchara de plata en su boca, y creo que se sintió tan bendecido que quería hacer algo para las personas que no crecieron como él”, dijo el fundador de Comic Relief, Bob Zmuda, a Los Angeles Times.

El entusiasta de los deportes

La incursión de Williams con los deportes fue más allá de esa vez que se vistió como porrista de los Broncos de Denver para un episodio deMork & Mindy.

Sus fanáticos recordarán su rutina de comedia sobre los orígenes del golf, y a menudo terminaría en la cámara de varios eventos deportivos. El actor era un amigo cercano del entonces ciclista profesional Lance Armstrong, a quien se le unía en los entrenamientos.

El geek de ciencia ficción

Quizá interpretar a un alienígena fue lo que lo hizo así.

Resulta que Williams era una especie de geek de ciencia ficción y cuando le preguntaron cuál era su libro favorito dijo, “oh por Dios, la trilogía Foundation de Isaac Asimov. Es uno de los mejores libros de todos los tiempos, y el mayor personaje es The Mule”.

El hombre que luchaba

Tan impactante como su muerte fue, Williams habló sobre sus problemas con el abuso de sustancias y entradas a rehabilitación. Culpó a su recaída en la bebida el que terminara con su segundo matrimonio.

"Ya sabes, era vergonzoso, y haces esas cosas que causan desagrado, y es duro recuperarse de eso”, dijo Williams a The Guardian en 2010. “Puedes decir, ‘te perdono’ y todas esas cosas, pero no es lo mismo recuperarse de eso. No va a regresar”.

Incluso entonces parecía que Williams intentaba encontrar su camino. Cuando se le preguntó si era más feliz en su vida, respondió “creo que sí. Y no tengo miedo de ser infeliz. Eso también está bien. Y entonces puedes decir, todo está bien. Y eso es el regalo”.

Todd Leopold de CNN contribuyó con esta historia.