CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Capturan a la única mujer fugitiva en la lista de los más buscados de EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Laura Ly, CNN

La buscaron durante cinco años, y siempre iban un paso atrás ya que ella usaba alias y cambiaba su apariencia para eludirlos.

Pero la suerte de Janet Killough Barreto se acabó en un centro comercial de Portland, Oregón, donde el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos la capturó; se trata de la única mujer fugitiva en su lista de los 15 más buscados.

"Los crímenes que presuntamente cometieron van más allá de ser horrendos y despreciables", dijo el sheriff Jimmy Edwards, del condado de Union, Mississippi, sobre Barreto y su esposo. Su departamento ayudó en la búsqueda debido a que los presuntos crímenes que ella cometió ocurrieron en su jurisdicción.

"Ahora es tiempo de dejar que se haga justicia".

El abuso conduce a la muerte  

Barreto, de 43 años, y su esposo, Ramón, supuestamente viajaron a Guatemala en varias ocasiones en 2005 y 2006 para comprar niños en una agencia de adopción local. Las autoridades dicen que los niños fueron trasladados a Estados Unidos y se encontraban desnutridos. Además, habían abusado físicamente de ellos y los habían obligado a dormir en camas con una base de contrachapado.

"A los niños supuestamente los castigaban a menudo con golpizas, y en varias ocasiones, los ataban con cinta adhesiva a sus camas, les golpeaban el estómago y los obligaban a mantener la cabeza sumergida bajo el agua", informó el Cuerpo de Alguaciles.

En 2008, se dice que el abuso resultó en la muerte de uno de sus hijos adoptados, una niña de dos años de edad.

Barreto fue arrestada en mayo de ese año por abuso, negligencia y homicidio sin premeditación. Seis meses después, fue puesta en libertad bajo fianza.

En fuga  

En marzo de 2009, Barreto fue arrestada de nuevo por manipulación de testigos y más tarde fue puesta en libertad bajo fianza. Dos meses más tarde, ella nunca compareció ante la corte para enfrentar los cargos en su contra, dijeron las autoridades.

La oficina del sheriff del condado de Unión comenzó la búsqueda, en colaboración con el Cuerpo de Alguaciles de EE. UU., cuando Barreto fue agregada a su lista de los "15 más buscados" en junio de 2013. Las autoridades solicitaron al público cualquier información que llevara a Barreto, y ofrecieron una recompensa de 25.000 dólares.

Un cartel de "Se busca", distribuido por el Cuerpo de Alguaciles, indicaba que se sabía que Barreto cambiaba su apariencia con pelucas. También decía que Barreto evadía a las fuerzas de seguridad a través del uso de varios alias, huyendo antes de que su verdadera identidad fuera descubierta.

Acorralada  

La llamada entró el lunes.

Según las autoridades, la investigación de cinco años llegó a un punto culminante cuando un "ciudadano preocupado" llamó al comando especial del Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. en Oxford, Mississippi, con información que colocaba a Barreto en Oregón o en Washington. La persona que llamó también le dijo a las autoridades que los Barreto podrían tener a un niño pequeño con ellos.

La investigación avanzó rápidamente.

Menos de 24 horas después de recibir la llamada, una pista sobre una posible ubicación envió a los agentes a Oregón.

Ellos acorralaron a Barreto y a su esposo al final de la tarde del martes en el Jantzen Beach Center, un centro comercial en Portland.

Al principio, los Barreto se negaron a identificarse, pero la identidad del esposo fue descubierta inmediatamente cuando verificaron sus huellas digitalmente.

Aunque Barreto seguía estando poco dispuesta a colaborar, su identidad fue revelada una vez tomaron sus huellas en una cárcel local.

"Janet Barreto es una persona maliciosa. Por medio de sus supuestos crímenes, ella demostró un desprecio flagrante y una falta de respeto por la vida de otros que no fuera la suya", dijo la directora del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, Stacia Hylton.

Los Servicios de Protección Infantil se hicieron cargo del menor que se encontraba con los Barreto al momento del arresto, dijeron las autoridades.

Seis años después de la muerte de su hija, no se sabe con certeza a qué se enfrentarán los Barreto cuando regresen.

Actualmente, ambos están detenidos en el Centro de Detención del Condado de Multnomah en Portland, a la espera de la extradición a Mississippi, informaron las autoridades.

Se ignora si alguno de ellos ha contratado un abogado.