Por Victoria Butenko y Jason Hanna

(CNN) — Un bombardeo golpeó casi todos los distritos del bastión rebelde ucraniano de Donetsk este jueves, dijeron líderes de la ciudad que dieron cuenta de los últimos acontecimientos en una ciudad del este del país donde los militares luchan por controlarla.

El bombardeo dañó dos centros comerciales y provocó un incendio intenso cerca de una instalación de almacenamiento de petróleo, dijo el consejo de la ciudad de Donetsk en su sitio web.

El ataque se presenta mientras unos 50.000 soldados ucranianos siguen adelante con una ofensiva destinada a derrotar a los combatientes rebeldes prorrusos de Donetsk. Los bombardeos de los días anteriores ya habían obligado a algunos residentes a refugiarsebajo tierra en sótanos improvisados.

Las autoridades ucranianas han dicho que esperan recuperar totalmente la ciudad para el Día de la Independencia de Ucrania, el 24 de agosto.

Los combates en curso —surgidos desde hace un año tras una crisis política sobre si Ucrania buscaría estrechar los lazos con Europa o Rusia— ha dejado más de 2,000 muertos y poco menos de 5,000 heridos en el este de Ucrania desde mediados de abril, según estimaciones que los funcionarios de la ONU dijeron que eran "conservadoras".

Las autoridades dicen que la cifra de muertos ha ido en aumento en los últimos días, con informes de al menos 41 muertos y 143 heridos tan solo el jueves.

Cientos de miles se han visto obligados a huir de sus hogares y buscar refugio en otro lugar, ya sea en Ucrania o en la frontera con Rusia, según las Naciones Unidas.

Nick Paton Walsh y Michael Pearson contribuyeron con este reporte.