CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Critican tácticas policiales y uso de equipo militar para frenar protestas en Ferguson

Por CNN en Español

Por Josh Levs

(CNN) — La muerte de un joven negro a manos de la policía provocó este jueves un quinto día de protestas en las calles de Ferguson, Missouri.

Para muchos alrededor de Estados Unidos y del mundo, que han visto como se desarrollan los hechos, pareciera como una escena de otro país.

“Ahora están disparándole a la multitud”, comentó un reportero el miércoles por la noche mientras se escuchaban las estruendosas explosiones y se veían chispas de fuego entre botes de gas lacrimógeno que supuestamente lanzó la policía. Los gritos también se hicieron presentes.

“Están disparando balas de goma”, comentó un reportero de KARG Argus Radio. "Están atacando a los reporteros y a los civiles”, añadió.

El jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson, informó que se usaron balas de pimiento. Un equipo de CNN también encontró granadas para controlar a multitudes en las calles.

Todos esto ocurrió en medio de las protestas por la muerte de un joven negro a manos de la policía. Múltiples agencias encargadas de aplicar la ley en la ciudad, el condado y el estado han sido enviadas al lugar para calmar las protestas.

Durante el caos, no estaba inmediatamente claro qué agencias se encargaban de las tácticas de control, a pesar de que el alcalde de Ferguson, Jay Knowles, dijo este jueves que la policía del Condado de Saint Luis había estado a cargo desde el domingo.

Se aproximan varios cambios. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, anunció este jueves que los Patrulleros de Caminos del Estado de Missouri se harán cargo de la seguridad porque “en este momento, la situación no está mejorando”.

Incluso si las cosas cambian o mejoran, no borrará las memorias de la semana pasada ni terminará el debate sobre las tácticas empleadas, como las decisiones de enviar oficiales fuertemente armados y usar equipo militar, lo que algunos expertos consideran que está ayudando a que una mala situación se torne peor.

La policía ha dicho que solamente respondió con el uso de la fuerza, luego que bombas molotov fueron lanzadas por parte de varios manifestantes, y algunas fotos de los periódicos mostraron que algunos jóvenes en la multitud estaban encendiéndolos.

Joey Jackson, un analista legal, dijo que si hubo algunos manifestantes que han actuado fuera de la ley, la policía “necesitaba aislarlos de la gente y quizás responder en contra de ellos, en lugar de disparar a la multitud en general”.

Pero el jefe de la policía dijo que los elementos de seguridad no pueden lanzarse hacia la multitud y separar a ciertos individuos.

“Si la multitud se torna violenta y tú no quieres que sea así, salte de ese grupo”, dijo el funcionario a los manifestantes.

Mike Brooks, un expolicía de Washington que ahora trabaja como analista de aplicación de la ley, pidió ser precavidos al tratar de juzgar a la policía por los recientes actos entre los manifestantes y la policía.

“Si les arrojaron piedras, botellas y molotov, tenían que responder de alguna manera”, argumentó.

Greg Botelho y Catherine E. Shoichet de CNN contribuyeron a este reporte.