CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Misión 'heroica' rescata Yazidis que huían desesperados de ISIS

Por CNN en Español

(CNN) -- El rostro de Aziza, de 15 años de edad, lo dice todo.
Con su boca entreabierta, las lágrimas caen por su rostro mientras mira alrededor en el interior de un helicóptero con la confusión en sus ojos.
ADEMÁS...
- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución contra ISIS

Está completamente exhausta, abrumada por la emoción. Llora todo el vuelo rumbo a un lugar seguro.

La fuerza aérea iraquí y los combatientes con la peshmerga kurda llevaron a cabo una misión de rescate dramática este lunes en Mount Sinjar, llevando suministros a Yazidis desesperados y transportando a un puñado de gente, incluyendo a Aziza.

Un equipo de la CNN estaba en el vuelo que llevaba pañales, leche, agua y comida al lugar donde miles de personas han sido expulsadas por ISIS, el también autodenominado Estado Islámico.

El corresponsal de CNN Ivan Watson, que estaba en el helicóptero, describió la misión como "heroica".

Los equipos arrojaron las bolsas y cajas de alimentos antes de acercarse a tierra.
"Aterrizamos en varias ocasiones, y ahí es donde - en medio de esta explosión de polvo y caos - estos civiles desesperados llegaron corriendo hacia el helicóptero, lanzando a sus hijos a bordo de la aeronave La tripulación sólo estaba tratando de sacar el mayor número de personas. Como fuera posible", dijo Watson.

Pronto, algunas de las familias atrapadas - incluyendo bebés y ancianos - fueron embarcadas en el helicóptero. Otros no lo lograron y se quedaron atrás cuando el helicóptero se alejó.

"Fue caótico. Era una locura, pero pudimos remontar el vuelo con cerca de 20 civiles", dijo Watson.

Funcionario kurdo advierte de genocidio
Los Yazidis, una de las minorías más pequeñas de Irak, son de ascendencia kurda, y su religión es considerada una secta pre-islámica que se basa en el cristianismo, el judaísmo y el zoroastrismo.

Es una de las comunidades religiosas más antiguas del mundo, que han sufrido durante mucho tiempo la persecución, y muchos musulmanes se refieren a ellos como adoradores del diablo.

Hace más de una semana huyeron a las montañas de los alrededores cuando los combatientes ISIS irrumpieron en la ciudad de Sinjar.

Ahora, atrapados sin comida, agua o atención médica en el calor del verano, miles de familias necesitan ayuda desesperadamente.

Un funcionario kurdo advirtió el lunes sobre el potencial de genocidio contra el pueblo yazidi.

En declaraciones a Watson, de CNN, Fazil Mirani reclamó en repetidas ocasiones una intervención humanitaria. Se estima que alrededor de 70.000 personas permanecen atrapadas en el Monte Sinjar, y que al menos 100 han muerto por deshidratación y calor.

CNN no pudo confirmar de forma independiente estas estimaciones.

Llegaron disparando, se fueron disparando
Estados Unidos llevó a cabo el lunes ataques aéreos contra cuatro puestos de control ISIS y "múltiples vehículos cerca de Mount Sinjar, de acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos.

"Nuestros aviones permanecen en posición de ataque contra cualquier fuerza terrorista alrededor de la montaña que amenace la seguridad de estas familias", dijo el presidente Barack Obama el mismo día.

"Estamos trabajando con socios internacionales para desarrollar opciones para llevarlos a un lugar seguro".

De vuelta en el helicóptero, el alivio de los ya rescatados era palpable.

La multitud a bordo estalló en lágrimas mientras el helicóptero despegó. Las mujeres jóvenes y viejos, y los hombres, civiles y militares - lloraron por la intensidad del momento.

Tiradores tuvieron que abrir fuego en el suelo con el fin de permitir al helicóptero alejarse de ISIS.

"Llegaron disparando, se fueron disparando", informó Watson.