CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Comienza la batalla para recuperar la presa de Mosul

Por CNN en Español

Mosul, Iraq (CNN) -- La batalla para recuperar la presa de Mosul sin dañarla comenzó temprano en la mañana del domingo entre kurdos y militantes de ISIS. Las fuerzas kurdas usaron morteros y explosivos en el norte de Irak. El humo se elevaba desde el horizonte procedente de edificios en llamas y el sonido de las explosiones invadió el aire cerca de la presa de Mosul. El desafío era de enormes proporciones: la lucha contra una feroz ofensiva para retomar la presa - sin dañarla.

Aviones de combate estadounidenses se unieron al esfuerzo en medio de la creciente preocupación de que la instalación se pudiera romper, según dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Los estudios de ingeniería muestran que un fallo de la presa sería catastrófico, dando lugar a la inundación de todo el camino a Bagdad, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

La presa hidroeléctrica más grande de Irak, la instalación en el río Tigris a unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Mosul es una fuente clave de energía eléctrica, riego y protección contra las inundaciones.

Los combatientes ISIS la tomaron este mes, y estaban cavando en domingo para mantener su agarre - utilizando francotiradores, minas terrestres y otros explosivos en sus esfuerzos para defenderse de las fuerzas que avanzaban.

Los Estados Unidos estima que puede haber hasta 400 combatientes ISIS alrededor del complejo de la presa, dijo el funcionario.

Y los miembros de la fuerza militar kurda, conocida como la Peshmerga, se mostraron preocupados porque los militantes podrían tratar de sabotear la presa.

Un coronel Peshmerga dijo a CNN la operación comenzó el sábado con las fuerzas kurdas que avanzaban hacia la presa mientras los Estados Unidos atacaron "posiciones de ISIS"

El Ejército estadounidense confirmó que aviones de combate y aviones no tripulados realizaron nueve ataques aéreos cerca de Mosul y la capital de la región kurda de Arbil. Los ataques se dirigieron contra vehículos blindados utilizados por los combatientes de ISIS, dijo.

Comando Central de Estados Unidos se negó a dar más detalles, citando la seguridad de su personal.

La presa de Mosul está bajo control ISIS, pero sigue siendo en funcionamiento, dijo el coronel. Los ingenieros y los empleados permanecen en el trabajo.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos, de acuerdo con el funcionario estadounidense, también están pendientes de la presa de Haditha en el río Éufrates, en la provincia occidental iraquí de Anbar, donde las tropas iraquíes han estado llevando a cabo fuera de un asalto ISIS durante semanas. La presa es la segunda más grande del país, y proporciona agua para el oeste de Irak y el sur.

A principios de este año, los combatientes de ISIS abrieron las puertas de la presa de Faluya después de apoderarse de ella en un esfuerzo para detener un avance militar iraquí. El agua de la presa inundó una serie de pequeñas aldeas.