CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Soldados de Chad rescatan a 85 personas secuestradas por Boko Haram

Por CNN en Español

Kano, Nigeria (CNN) -— Las tropas de Chad han rescatado a 85 nigerianos secuestrados la semana pasada por el grupo terrorista islamista Boko Haram, informaron este sábado fuentes de seguridad y de derechos humanos en Nigeria.

Decenas de insurgentes de Boko Haram atacaron el pueblo de pescadores y agricultores Doron Baga, a orillas del lago Chad, entre la noche del domingo y el lunes.

Se llevaron a 97 hombres jóvenes y niños, además de varias mujeres, dijeron los residentes. Los asaltantes mataron a 28 residentes e incendiaron decenas de casas quemadas, según los testigos.

Los rehenes fueron cargados en lanchas y transportados al vecino país de Chad.

Los residentes temían que los rehenes fueran reclutados forzosamente como soldados.

Funcionarios de seguridad del Chad informaron de que interceptaron un convoy de autobuses que transportaba a 85 nigerianos "que se cree que habían sido secuestrados por los terroristas de Boko Haram en Baga", dijo una fuente de seguridad de Nigeria.

"El convoy que estaba liderado por seis hombres armados de Boko Haram y fue detenido por parte de la seguridad de la frontera de Chad a lo largo del lago para realizarles los controles de rutina, pero el gran tamaño del convoy levantó sospechas", dijo la fuente, que pidió anonimato porque no estaba autorizado para hablar sobre el tema.

publicidad

Un funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Maiduguri confirmó el rescate de los 63 hombres y 22 mujeres rehenes.

La fuente, que pidió que su nombre no sea utilizado, dijo que más de 30 rehenes aún se encuentran detenidos por Boko Haram.

Boko Haram ha estado librando una insurgencia armada durante cinco años para crear un estado islámico en el norte de Nigeria.

El grupo ha llevado a cabo la serie de secuestros, entre ellos el secuestro en abril de más de 200 alumnas de un internado en la ciudad de Chibok.

Boko Haram utiliza sus rehenes como reclutas y esclavos sexuales, según las autoridades. Boko Haram ha matado a más de 12.000 personas y ha desplazado a más de medio millón de habitantes.